El canto o trino de las aves es un atractivo para quienes disfrutan de la vida silvestre o tienen registros personales de este sonido de la naturaleza.
El crecimiento de las ciudades y el desconocimiento o poco acceso a espacios abiertos donde haya árboles y vegetación, ni qué decir de las rutinas controladas por dispositivos electrónicos, ha hecho que no todos disfruten escuchar el canto de ‘los pajaritos’.
Hay personas que por las mañanas, antes de que surjan los ruidos propios de una ciudad se multipliquen y se hagan más fuertes, pueden identificar el canto de los pájaros, o por las tardes, cuando buscan la seguridad y el resguardo en los árboles para dormir.
Lee también: La cotorra argentina, o perico monje, llegó para quedarse en Hermosillo
Si eres de los que voltean a ver el cielo en busca de nubes, o para ver los cerros si la inversión térmica te lo permite, seguramente también buscas los árboles y las aves en conjunto, y quizás identifiques algunas especies que van más allá de los endémicos pichones, los gorrioncitos, las ruidosas cotorras argentinas y las palomas.
¿Cómo es el papamoscas cardenalito?
Quizás ya viste al papamoscas cardenalito, el pajarillo de pecho y copete rojo que regala su canto a quien lo escuche.
Esta ave está presente en Sonora, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Conanp, del gobierno federal, reveló que el Pyrocephalus rubinus, como es su nombre científico, habita en todos los estados de México, y Sonora no es la excepción.
En Instagram, el usuario Aves de Sonora, lo describe como un ave pequeña y vistosa que habita en espacios abiertos.
Los machos, dice la publicación, tienen partes inferiores y corona de color rojo brillante y las partes superiores y el tipo antinfaz son de color marrón oscuro.
Las hembras y machos inmaduros son más opacos, pero igualmente visibles, y usualmente tienen el vientre color salmón.
Donde más se les ve es en matorrales y cerca de los bordes de la carretera.
El papamoscas cardenalito es un especie nativa de América; se le puede ver desde el norte y centro de Estados Unidos hasta el este de América del Sur; al ser un ave migratoria ha tomado como base, también, los estados mexicanos.
Ahora que, por fortuna, es una marcada tendencia proteger el medio ambiente, su fauna y flora, deberás saber que hay maneras de ayudar a las aves a conservarse y reproducirse, no es fácil, pero tampoco imposible.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Cómo cuidar de las aves
Algunas de las recomendaciones de Conanp son: apagar las luces cuando lo has estés usando; de preferencia usar lámparas led porque son poco contaminantes; reducir el uso de dispositivos electrónicos como tabletas, celulares y televisores, al menos dos horas antes de dormir para ayudar así al planeta y a las aves, con esto también lograremos descansar mejor.
¿Ya nos sigues en Instagram? Encontrarás fotografías, videos y más