¿Cuál ha sido la última vez que ha explorado otros mundos,que ha dado rienda suelta a su creatividad y que ha jugado sinpensar en otra cosa que en divertirse?
Ahora, los más pequeños y los mayores que quieran dejarlibre a su niño interior, están invitados a una casa de 12 milmetros cuadrados “solo para jugar”, donde disponen de 25millones de piezas plásticas de colores para “construir lossueños de su imaginación y descubrir las creaciones de otrossoñadores.
Tras cuatro años de construcción, la Casa LEGO (www.lego-house.com/en-gb) ha abierto sus puertas en Billund (Dinamarca), elmismo lugar donde fueron inventados los famosos bloques deplástico interconectables de colores, que permiten construirinfinidad de objetos y diseños, y cuyo nombre deriva de laspalabras danesas “jugar bien”.
Y en este sitio se “juega bien”, empezando por su edi cio,en el que el estudio danés Bjarke Ingels Group (BIG) ha jugadocon las formas, la creatividad y los colores para proyectar estacasa que funciona como un enorme patio de recreo, de múltiplesniveles, con tejados, terrazas, patios y salones repletos de piezasy construcciones multicolores.
“La arquitectura y los ladrillos de juguete tienen cosas encomún: permiten imaginar y crear nuevos mundos más emocionantesy expresivos que los habituales, proporcionar habilidades parahacerlos realidad, y aportar herramientas para ha- bitarlos através del juego”, según el arquitecto Bjarke Ingels, sociofundador de BIG (www. big.dk).
“Esto es lo que los niños hacen todos los días con losladrillos de juguete, y esto es lo que ha hecho nuestro estudio conladrillos reales, en este edificio que hace que Billund esté unpaso más cerca de convertirse en la ‘capital de losniños’”, añade.
BIG asumió el reto de llevar los ladrillos de juguete a unaescala arquitectónica, formando vastos espacios de exposición yplazas públicas que encarnaran la cultura y los valoresimplicados en todas las experiencias que se viven con los juguetesde la firma que los contrato, fundada en 1932 por Ole KirkKristiansen.
NUEVOS MUNDOS
Estos ladrillos de juguete pueden combinarse en infinidad demaneras y desacoplarse fácilmente, lo que permite construir todotipo de elementos y entornos, estimulando la creatividad,imaginación, el aprendizaje y desarrollo cognitivo infantil,según sus fabricantes.