Durante las primeras horas del día, Paulina Flores comienza con la elaboración del chorizo artesanal mixto, uno de los productos más utilizados en la cocina latinoamericana, y en especial en Sonora, preparado en casa con ingredientes 100% naturales.
También ofrece a la venta machaca de res y por la tarde se dedica a hacer las entregas por toda la ciudad para compartir su sazón y la delicia del chorizo al estilo sonorense.
La madre de familia trabajaba con su padre en una empresa de transportes de fletes, pero en el mes de marzo, cuando comenzó la pandemia, ambos dejaron de recibir salario porque el negocio paró sus labores debido a la emergencia sanitaria.
Al encontrarse en la difícil situación, Paulina decidió iniciar con la venta de chorizo para solventar los gastos del hogar y subsistir durante los próximos meses.
“Mi papá había hecho chorizo hace tiempo atrás, en cuanto lo preparaba lo vendía, entonces le dije que me enseñara a hacerlo y vino a mi casa, hizo la lista de los materiales, él no tomaba medidas lo hacía al tanteo, pero yo comencé a ver medidas para que fuera más exacto”, mencionó Paulina en entrevista con El Sol de Hermosillo.
En la primera elaboración del platillo hizo alrededor de 10 kilos de chorizo, posteriormente comenzó a ofrecerlos por medio de las redes sociales con sus familiares, amigos, conocidos y en menos de tres días ya había vendido todo su producto. Al ver el gran impacto obtenido, creó una página de Facebook Chorizo Artesanal Paulina para comenzar oficialmente con el negocio y hacer entregas en Hermosillo.
“Cuando pasó un mes me dijo mi papá que también sabía preparar la machaca y también me enseñó a hacerla, la preparación de los dos es tardada, por ejemplo, para el chorizo limpio y muelo todos los ingredientes, solo la carne la compro ya molida y duro alrededor de 1 hora amasando 10 kilos”, explicó.
Hace cuatro meses fueron sus primeras entregas, al día de hoy ha vendido alrededor de 300 kilos de chorizo; todos los días de la semana hace las entregas en un horario de 16:00 a 19:00 horas y no tiene límite de distancias, ya que se mueve por toda la ciudad. En un solo día ha visitado hasta 25 domicilios.
“A veces me tocó estar con mis hijos en las clases en línea cuando tenía exámenes porque teníamos que acompañarlos y estaba con mi gorro, mi mandil y por un lado la bandeja de chorizo; a veces me daban ganas de llorar porque tenía que trabajar y ayudarle a mi hijo al mismo tiempo porque quería sacarlos delante de las dos maneras”, expresó.
Paulina considera que no solo le ha dejado buenas ganancias la venta del chorizo, sino también la satisfacción de tener un producto de calidad a la venta y poderlo distribuir en algunas tiendas para que más personas conozcan el platillo.
“Ahorita ya abrió la empresa y estoy trabajando con ellos, no he dejado el chorizo, una persona me habló en la mañana para ayudarme a ponerlo en las tiendas, la verdad lo empecé como un negocio pequeñito para salir poco a poquito, mi esposo me dijo que podríamos registrar la marca para ofrecerlo en las tiendas, pero aun así yo vendo mucho sin ponerlo en las tiendas, pero si quiera llegar lejos con mi negocio, si tengo esa visión”, añadió.
La presentación del producto es en bolsas de un cuarto de kilo , para mejor facilidad al momento de congelar, en las tiendas hace presentaciones de 200 gramos y el kilo de chorizo completo tiene un costo de 90 pesos, para adquirir alguno de los productos se dirigen a su página de Facebook Chorizo Artesanal Paulina o comunicarse a su número personal 662 299 8225.