Son casi 11 años desde que Edgar Armando Andrade comenzó a dar shows en fiestas y reuniones, caracterizado de payasito con el propósito de llevar diversión y felicidad al rincón más escondido de la Ciudad del Sol.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE HERMOSILLO DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Es miembro de la agrupación Los Tipiqueños de Sonora y debido a la contingencia por Covid-19, el payasito “Nando” como es reconocido en el medio artístico, se quedó sin trabajo, como muchas personas del medio artístico y cultural.
Sin embargo, la actitud y ganas de seguir robando sonrisas lo motivó para realizar por medio de redes sociales videos de entretenimiento para las familias y de esta manera salir de la rutina.
Es por eso que payasos de diferentes puntos de Sonora se reunieron de manera virtual, desde casa, para enviar un mensaje sobre el Covid-19 y concientizar a la sociedad de la importancia de quedarse en sus hogares.
A través de un grupo de WhatsApp, nació la idea para hacer el video con apoyo de la payasita Raquelin y fueron alrededor de 17 cómicos los que participaron, de los municipios de Hermosillo, Guaymas, Empalme, Ciudad Obregón y Aconchi.
“Desde casa se ha logrado que los niños interactúen y aprendan con los vídeos, en mis planes está hacer otro tipo de videos con manualidades para que los niños también lo desarrollen en sus hogares y por lo menos hacerlo una vez a la semana de acuerdo a mis actividades personales”, comentó Edgar a El Sol de Hermosillo.
El 80% de los payasos viven del dinero que ganan de los eventos y no tienen otra fuente de ingreso; tampoco cuentan con un patrón, servicio médico, prestaciones de ley o apoyos de alguna dependencia de gobierno.
“Algunos compañeros ya están muy desesperados por la situación, unos ya no tienen comida ni dinero para comprar, otros que tienen alguna enfermedad y no hay como seguir si dinero, a mí me cortaron la luz y vivo con dos personas de la tercera edad y a estirones y jalones hemos estado tratando de salir adelante”, compartió.
A pesar de la difícil situación en la que se encuentran, por medio de sus redes sociales comparten mensajes positivos y de motivación para las familias y de esta manera informar sobre las medidas que se deben de tomar.
“Las medidas son buenas puesto a que sí se evitarán los contagios, pero en cuestión personal y laboral nos afecta demasiado ya que hay muchas personas que vivimos de los eventos, tanto payasos, músicos, meseros, decoradores, etc. Y es de ahí donde sacamos los recursos para el sustento de nuestros hogares y familia”, mencionó.
Edgar señaló que estará trabajando en línea con videos interactivos durante esta cuarentena para hacer actividades en casa, también que contará con el apoyo de los payasos de Sonora para seguir fomentando el #QuedateEnCasa.
Y, para el próximo 30 de abril, Día del Niño grabarán un videoclip para celebrar a todos los pequeños en su día.
“Recordemos que es muy importante acatar las indicaciones y recomendaciones que nos dan nuestras autoridades y tomar con calma está situación, no compartir información falsa, también recordarles que nadie está solo, somos una comunidad y justos vamos a salir de esta pandemia, con la ayuda de Dios padre. Así que quédate en casa disfruta de tu familia, trata de hacer actividades que no hacías en casa, para que cuando todo esto pase estemos de nuevo en tus eventos”, concluyó Edgar con este mensaje.
Quien desee contratar los servicios de “Nando” o alguno de los otros personajes, puede contactarlos por medio de sus redes sociales Facebook Edgar Armando Andrade o a su número celular 6623559020.