El influencer Peluche Torres, creador de contenidos y autor de La garnacha que apapacha, visitó Hermosillo, capital de Sonora, donde conoció productos comestibles que son únicos.
Para los hermosillenses una salida a desayunar, comer o cenar, supone degustar un platillo -generalmente- de fácil preparación, gran sabor y muy buen tamaño.
No obstante, para quienes visitan esta ciudad del noroeste de México, esta incursión culinaria puede significar algo sorprendente tanto para el gusto como para la vista.
Lee también: Hermosillo buscará exportar más productos regionales: coyotas, tortillas y jamoncillos
Tal es el caso de Andrés Torres, el creador de contenido, quien llegó a la también conocida como Ciudad del Sol y obtuvo material de la gastronomía local para publicar y compartir a través de su canal de YouTube.
Sentado bajo el rayo del sol en la plaza de Villa de Seris, Peluche señala que hará un tour extremo, como el calor de Hermosillo, y que disfrutará porque no tiene llenadera.
Torta en birote y enchilosa
Su primera visita es en Taquería Luisito, donde venden los tacos y tortas de barbacoa, por la calle 12 de octubre entre Mendoza y Manuel M. Diéguez, en el corazón de la colonia Balderrama.
“Con Luisito”, Peluche Torres degusta un buen tortón de barbacoa de puerco. Este negocio tiene 51 años que respaldan su buen sazón y que se recomienda de boca en boca (y de estómago en estómago).
El influencer describe las esponjosidad del pan birote horneado a la leña, que absorbe los jugos de una generosa porción de carne (muy antojable a la vista) deshebrada, como es la tradicional barbacoa de Sonora.
Una de las recomendaciones que recibió fue que le pusiera poquita salsa porque está enchilosa, no picante, en-chi-lo-sa; término que, dijo, comenzará a usar.
A donde fueres, haz (y come) lo que vieres
Con el calor que lo estaba achicharrando; en una pausa de trabajo y como parte de una tradición de probar el mismo producto en todos los lugares que va; Andrés Torres y su equipo, comieron nieves de garrafa en el tradicional Parque Madero.
Por los colores, se deduce que probó la nieve sabor vainilla y la de mango.
Grande, gordo y bien cargado
En la colonia Las Villas, al poniente de Hermosillo, Peluche visitó Sushi Piña, un establecimiento con 15 años de permanencia, que es pequeño, en comparación con la dimensión de los productos que prepara y sirve.
Aquí presentó “la versión en esteroide” del rollo California, “no sé si es una exageración o una genialidad”, dijo, al describir el sushi estilo Hermosillo: grande, gordo y bien cargado. Toma nota, para que vayas y los pruebes.
Coyotas, semitas y taca tacas
Al ritmo del tololoche, característico de los taca taca, o música norteña, Torres llega a Villa de Seris, el primer Barrio Mágico del país, ahí se dirige a Coyotas Doña María, negocio existente de 1954, donde conoce el proceso de preparación y el sabor del producto regional que identifica a Hermosillo.
“No solo lo salado resalta”, explicó para dar la introducción al postrecito con toquecitos bronceados de la leña.
Imagínate el sabor del piloncillo recorriendo todo tu paladar, así es como describe la experiencia de este producto que, a la vez, es un peligro, porque te comes una y puede seguir con las otras del paquete.
En este negocio también probó las semitas, hechas de pan integral y piloncillo.
Peluche Torres tomó un clamatito de un litro
El recorrido del influencer “por La H” incluyó la degustación de un clamato preparado, para mitigar el calor y descansar; dar a conocer cómo son las comidas de la capital sonorense incluyó el negocio ubicado en la colonia Las Quintas, llamado Clamathillo.
Sentado en una banca en la acera del negocio, se bebió un clamato con chilitos, carne seca, aceitunas y camarón, para “agarrar fuerzas”.
Los infaltables, los únicos, los originales…
En su recorrido culinario llegó a lo que describió como: “La mejor versión que existe de un hot dog… Y punto”, por su salchicha de res o pavo, los cientos de acompañamientos que puedes servirte, pero sobre todo “por su pan que es suavecito como una nube”.
Andrés dio cátedra de cómo morder un hot dog sonorense con varios toppings, sin romperlo -como le pasó con la torta de “enque Luisito”-, el dato curioso fue que, en Dogos Danny (de la colonia Bugambilias) le puso Salsa Huichol, como hacen en Ciudad Obregón.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
¿Con cuáles de estos platillos te quedas? ¿Tienes uno que sea tu preferido o si te los ponen en buffet te vas como gordito en tobogán?
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario!