La hospitalidad sonorense es real, pregúntenle a cualquier visitante que haya pasado por nuestro estado. Aún así, como en todo en la vida, habrá quien se lleve una mala impresión de nuestro estado.
No puedes caerle bien a todo el mundo, eso ya lo sabemos, pero los sonorenses somos muy conocidos por unirnos cómo pocos cuando alguien critica nuestra tierra natal, ya sea para refutarlos o, en algunos casos, también les damos un poquito la razón.
Lee también: La Ranita de Nogales arremete contra Peso Pluma por criticar su ciudad: “afectó mi dignidad”
Recientemente Peso Pluma causó polémica cuando reveló cuáles han sido las dos ciudades que menos le han gustado en su carrera musical, y viene y resulta que las dos son ciudades sonorenses. Esto nos hizo recordar cuales han sido las cŕiticas a Sonora que han llegado hasta nuestros titulares.
¿Qué dices, crítica constructiva o sí se pasaron?
Peso Pluma critica la frontera sonorense
El caso más reciente, y por el que nos acordamos un poquito de pasados corajes, es el de Hassan Kabande Laija, mejor conocido como Peso Pluma, a quien no le gustaron las ciudades fronterizas de Sonora.
En entrevista para el programa “Smokecast”, el cantante de corridos tumbados respondió a cuáles han sido las ciudades “más feas” en las que había estado, a lo que el cantante respondió sin dudar que Agua Prieta y Nogales.
Uno de sus acompañantes le hizo segunda voz a la opinión y recalcó “Es que la neta sí está feo (...) ninguna de las dos ciudades son bonitas”.
También pidieron a las autoridades de ambas ciudades “ponerse las pilas” para mejorar la situación.
Cómo era de esperarse, las reacciones a los comentarios no se hicieron esperar, yendo desde los que salieron a defender a las ciudades sonorenses hasta los que apoyaron la opinión del Doble P.
Al igual como Agua Prieta y Nogales recibieron su acto con brazos abiertos, el Palenque de la Expogan recibió a Peso Pluma con lleno total esta semana, por lo que parece que no hay animosidad entre el intérprete de “La bebe” y los sonorenses.
Consuelo Duval y Adrián Uribe criticaron a la tribu Comcáac
La grabación de la película “infelices por siempre” en las playas y áreas naturales del estado dejó un mal sabor de boca a muchos sonorenses, luego de que los dos actores protagónicos, Consuelo Duval y Adrián Uribe “revelaran” algunos secretos de la filmación.
Fue en un episodio de “La Cotorrisa” que los actores declararon que durante la filmación de la película tuvieron que pagar el famoso “cobro de piso” a los grupos criminales que operan en la región de Caborca.
Aunque esto en sí no es hablar mal de Sonora, de hecho muchas personas no se sorprendieron mucho de estas declaraciones, lo que sí causó polémica fueron sus palabras sobre la tribu seri.
Según los actores, el equipo de producción fue amenazado por miembros de la comunidad comcaac cuando entraron en su territorio.
"Llega el jefe de gobierno de los Seris , que traen sus metralletas, y le preguntaron al productor: ¿A quién le pidió permiso? A ver, venga para acá, hínquese", contaba Adrián Uribe.
Por su parte, Consuelo Duval también pintó una imagen negativa de la tribu:
"Donde tu invadas a los seris, te cuesta la vida. Osea para poder invadir esa zona que es de ellos, donde no entra el presidente, ósea no entra nadie. Ellos tienen su propio gobierno, sus propias leyes. Ahí sí nos llevamos un pequeño sustito".
Esta versión de los hechos después fue desmentida por Zara Monrroy, vocera y activista de la tribu comcáac contó su versión de los hechos de ese día, y no son nada como Duval y Uribe los pintaron.
“Lo que andan diciendo estos señores Adrián Uribe y Consuelo Duval sobre que nosotros los seris hincamos al productor Jorge Aragón y todo es es mentira”, señaló. También agrega que ella estuvo entre las personas que sacaron al equipo de filmación de la Isla del Tiburón, un espacio sagrado para la tribu seri.
“Ahora resulta que hincaron al señor Jorge el productor si fueron prácticamente invadir nuestra isla, una zona sagrada, tuvimos que ir a sacarlos y porque teníamos un trato de palabras para trabajar con ellos, se quedaron 12 lanchas sin trabajar ese día para ayudar a la producción”.
Zara Monrroy aclaró que la tribu seri coordina las visitas para que no tengan ningún problema, pero que el equipo de “Infelices por siempre” no quiso pagar cuotas ni apoyar a los lancheros que ese día dejaron de trabajar.
“No nos hacen publicidad, sino mala publicidad a nuestra cultura, nuestro estado”, lamentó en su momento.
La tiktoker que nos dijo “nefastos”
Lo que comenzó como una crítica por parte de una usuaria de TikTok terminó por convertirse en una “cura local” para los hermosillenses, que entre nosotros nos decimos “nefastos” de manera sarcástica gracias a su video.
Fue la usuaria @Danielasarhoms, de Jalisco, quien contó sus impresiones con Hermosillo y su gente, que cabe destacar no fueron muy favorables.
“Hace mucho calor o hace mucho frío”, criticó comparando a Hermosillo con su ciudad natal de Guadalajara, donde el clima es “muy balanceado”.
También creó el apodo con el que muchos hermosillenses todavía bromean cuando dijo:
"La gente, de verdad, la gente aquí es nefasta, la mayoría. Conozco a gente que es muy linda, pero la mayoría es nefasta, sobre todo en los establecimientos. Sientes que te están haciendo el paro de que les compres. La gente es muy orgullosa y muy clasista".
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
También criticó la falta de comida (¡Ouch!) y la falta de lugares de entretenimiento en la ciudad. No sabemos hasta el día de hoy a qué se refería con que en Hermosillo solo hay “una plaza”.
Eso sí, muchos hermosillenses salieron a reconocer que algunas de las críticas, como la que hace sobre el servicio a clientes en los negocios de la ciudad, no están muy lejos de la realidad.
¿Qué opinas de estos comentarios hacia Sonora y Hermosillo?
¿Ya nos sigues en Instagram? Encontrarás fotografías, videos y más