Como sabemos en el Estado de Sonora no todo es desierto, hay ecosistemas diversos que le dan una variedad muy significativa en cuanto a las características de ellos y de las especies de vegetación y la fauna que ahí habitan, teniendo una riqueza natural con características únicas y es el recurso hídrico el que hace esa diferencia.
Aunque Sonora tenga en estos momentos serios problemas de sequía, hay cierta zonas de nuestro estado que tienen bastante presencia de agua, por los ríos que atraviesan el territorio y eso hace que literalmente florezcan mucha vida y encontremos especies que regularmente no se ven en el resto de las zonas predominantemente desérticas.
En toda la parte sur, por la presencia del río Mayo, principalmente, la vegetación es abundante y las áreas boscosas con extensas, sobre todo en la sierra y el área natural protegida que tienen, y ahí es donde abunda un sin fin de especies animales de mucha importancia y belleza, aunque algunas pueden resultar peligrosas.
Lee también: ¿Sabías que las jirafas casi no duermen? Datos curiosos que no conocías
Así nos lo muestra en la página de Facebook “Biologando con Miguel”, creada y alimentada por un estudiante de biología del Instituto Tecnológico Del Valle del Yaqui, quien se especializa en fotografías de la naturaleza en Sonora, pero también en otros lugares de México, ahí se encontró con una peculiar serpiente.
Una serpiente muy rara de encontrar
“Pichicuata o Cantil (Agkistrodon bilineatus). Fue captada en el municipio de Álamos, Sonora. ¡Encontrarla en su hábitat fue cumplir un sueño! Se trata de una serpiente venenosa (tiene un potente veneno hemotóxico), siendo una serpiente de naturaleza tímida, tiende a huir cuando se siente amenazada. En casos donde la huida no es posible, adopta una postura amenazante, levantando la cabeza y ocasionalmente, abriendo la boca”, describe.
El joven explorador sonorense explica también que esta especie normalmente solo ataca cuando se siente bajo riesgo y que en la actualidad se encuentra en peligro de extinción, es una de las serpientes más amenazadas del continente americano ya que la gente les teme por la peligrosidad de su mordida. Su dieta se compone principalmente de pequeños vertebrados como: anfibios, reptiles y mamíferos.
“Son de tamaño mediano, los adultos llegan a medir aproximadamente hasta 80 cm. En el Estado de Sonora, son muy raras de encontrar, se dice que estas especies son de gran importancia en los ecosistemas porque ayudan a regular las poblaciones de diferentes especies de animales”, aseguró el estudiante de biología.
En un video que subió posteriormente Miguel nos explica que es una serpiente que en Sonora es muy difícil de encontrar y su veneno es de importancia médica puesto que ataca directamente los glóbulos rojos de la sangre y es objeto de investigación científica pues sus toxinas pueden ser usadas en el tratamiento de diversas enfermedades.
¡Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las noticias directo a tu correo electrónico!
Debido a que está en peligro de extinción en México está protegida por la Norma Oficial Mexicana 059, que es como Semarnat enlista y realiza las acciones pertinentes para salvaguardar la integridad de esas especies que han sido amenazadas de tal manera que el número de integrantes de la especie haya bajado dramáticamente.
Es por eso que el biólogo en formación recomienda que de encontrarse con ella en el campo, hay que tener mucho cuidado, no acercarse y por el contrario alejarse para no inquietarla y se ponga en modo defensivo y pueda atacarlos, además resaltó su importancia ya que mantienen el equilibrio del ecosistema por la dieta que mantiene.
¿Te gusta ver videos en YouTube? Síguenos para recibir los más recientes