En el zoológico Rosamond Gifford, de Nueva York, una pareja de pingüinos machos Humboldt están criando polluelos adoptados.
Lee también: 25 de abril, Día Mundial del Pingüino, especie en peligro de extinción
Ted Fox señaló que en varios zoológicos se han visto pingüinos del mismo sexo incubar huevos y criarlos, aunque en el espacio que él dirige en Syracuse, Elmer y Lima son los primeros en hacerlo.
El “zoo” informó en un comunicado que se ha visto a, al menos, dos parejas reproductoras de pingüinos romper los huevos fertilizados, aunque esto ha sido de manera involuntaria, lo mejor es hacer partícipes de la incubación a cuidadores que ofrezcan mejores posibilidades de que se logre tener a las crías.
Elmer y Lima conforman la pareja exitosa para este fin, pues –aunque es una cuestión de instinto- no todos los pingüinos son buenos para esto.
"Algunas parejas, cuando se les da un huevo ficticio, se sientan en el nido pero dejan el huevo a un lado y no lo incuban correctamente, o pelean por quién se va a sentar en él cuando", dijo Ted Fox.
Al evaluar a los pingüinos que podrían llevar con éxito al fin de este proceso, Elmer y Lima han sido ejemplares en todos los aspectos relacionados con cuidar los óvulos.
Ellos tenían un huevo ficticio, que fue cambiado por el verdadero que había puesto Poquita, acompañada de su pareja Vente, y que contenía un embrión viable. Los pingüinos machos se turnaron para incubarlo hasta que eclosionó y ahora, calientan y alimentan al polluelo.
El director del zoológico neoyorkino aseguró que a los cinco días de nacido, el polluelo pesaba 226 gramos y que sigue creciendo gracias al buen trabajo que han hecho sus padres adoptivos, por lo que consideran que seguirán haciéndolo bien y, a futuro, serán considerados para continuar con esta labor de crianza de huevos.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Fox indicó que otros padres del mismo sexo que han adoptado y criado polluelos son Electra y Viola, dos pingüinos papúa hembras del acuario Oceanografic Valencia en España; Skipper y Ping, dos machos de pingüinos rey en el zoológico de Berlín, y Eduardo y Rio, dos machos de pingüinos de Magallanes en el zoológico de San Francisco, California.