El amor por la naturaleza motivó a Carlos a crear su empresa Verde Vida, con el propósito de ofrecer distintos estilos de plantas de algunas partes del mundo para decoración de interiores y exteriores de los hogares, asimismo macetas y otros artículos de cuidado de plantas fabricados por artesanos de México, esto con la finalidad de apoyar a la economía del país y seguir contribuyendo al cuidado y desarrollo de la vegetación.
José Carlos Ornelas tiene 30 años de edad, es licenciado en derecho y negocios internacionales, labora en un despacho y un negocio de comercialización, debido a la pandemia por Covid-19 el trabajo disminuyó y las ventas cayeron por lo que buscó otras opciones para continuar generando ingresos.
El joven empresario invirtió su tiempo libre en nuevas actividades, tomó cursos de carpintería en línea y con apoyo de su pareja comenzaron a comprar plantas para decorar los espacios de su hogar, visitaban viveros y cada vez crecía su pasión por la naturaleza.
“Armamos una colección de plantas, buscamos por medio de aplicaciones otro tipo de plantas y pedimos algunas por Internet, al pasar los meses cada vez aumentaba el amor por estas, entonces recordé que conocí una tienda de plantas diferentes y al mismo tiempo busqué algo nuevo que hacer para generar ingresos porque mis ventas habían caído”, mencionó Carlos.
Durante los meses de pandemia inició Verde Vida, un concepto distinto de venta de plantas y macetas artesanales, donde los empresarios se dieron a la tarea de buscar proveedores en todo el país, asimismo la familia participó en la imagen de la empresa, detalles, pintura y decoración del local, todo lo necesario para recibir al público.
Actualmente tienen a la venta macetas de concreto, barro, cerámica, porta maceteros macramé, bancos de madera, algunos de los artículos son de artistas locales, también piezas únicas de artesanos de Cuernavaca, Morelos, Los Altos de Chiapas y están apoyando en la difusión del trabajo de mujeres indígenas de Oaxaca que distribuyen artesanías y textiles.
“Estamos muy contentos porque hemos tenido muy buena aceptación y vamos a seguir ampliándonos y renovándonos, siento que nos estamos formando una comunidad amante por las plantas porque siempre platicamos e intercambiamos ideas sobre plantas con los clientes, también les ofrecemos el servicio de plantaciones, asesorías para el trato y seguimiento de las plantas, sobre todo si no son de Sonora”, explicó.
Cuentan un amplio catálogo de plantas para interior o exterior, desde cactus como saguaros, nopales y pitahayas grandes hasta metro y medio de altura, también tienen plantas más pequeñas como las suculentas con más de 20 variedades, entre las que destacan los lithops o piedras vivientes, rosas negras, haworthias, raindrops y huernias zebrinas.
En plantas de interior tienen variedad entre calatheas, alocasias, calocasias, helechos, philodendros, entre otros, también lo más novedoso de la tienda está colocasia black magic, calathea trio star, alocasia green velvet, pileas peperinoides, hoja elegante variegata, entre otras.
El 70% de las plantas que manejan no se encuentran en la región o viveros, al momento de adquirir alguna de ellas se le da una introducción para conocer de los cuidados de las plantas u otros artículos del lugar, los precios pueden variar desde los 30 hasta los 500 pesos.
Carlos aseguró que los artículos de venta en su establecimiento que pertenecen a artesanos externos a Vida Verde no se le cobran renta ni regalías, ya que lo hacen con la finalidad de seguir apoyando a los emprendedores a vender su producto, asimismo hace una invitación para la comunidad que desee vender su producto en el local.
“Nuestra proyección es a seguir creciendo, seguir produciendo y ofreciendo productos de calidad, apoyar a los artistas locales y regionales, generar una comunidad de amantes de las plantas, estamos comenzando a desarrollar una estrategia de rescate de áreas verdes, así como servicio residencial de diseño, limpieza y mantenimiento de jardines”, añadió.
Para conocer más sobre la variedad y diseños que ofrecen pueden dirigirse a su página de Facebook e Instagram Verde Vida o bien visitarlos en la calle Obregón #9 en la colonia Centro.