El verano y las altas temperaturas de más de 45 centígrados que se registran en Hermosillo, siempre se agradece la sombrita de un árbol, pues incluso la temperatura puede disminuir un poco bajo sus sombra.
Lo cierto es que en Hermosillo las áreas verdes son un tanto escasas, pero a través de programas del ayuntamiento o asociaciones, poco a poco se ha trabajado en una campaña de reforestación que hace mucho bien a la capital.
En Sonora son muchos los árboles que crecen de manera natural y espontánea, que además su cuidado es fácil y puede sobrevivir a las altas temperaturas que se llegan a registrar en el estado, que por cierto, durante los últimos días hemos figurado como la ciudad más caliente.
Te puede interesar: Día Mundial del Árbol: Hermosillo tiene un gran déficit que urge resarcir
Es común ver por las calles ejemplares de palo fierro, palo verde o mezquite, los cuales son árboles nativos, crecen muy rápido y frondosos, sus cuidados son básicos y requieren muy poca agua.
Estos árboles, ciertamente, necesitan de pocos cuidados, crecen en áreas desérticas, son excelentes para “aguantar” el calor y sobre todo, al reforestar la ciudad con estos árboles la temperatura podría reducirse considerablemente.
Especies endémicas y sus características
Palo Fierro:
El Palo fierro es común del desierto de Sonora y es posible que haya ejemplares de 15 metros de altura y crece en regiones áridas su gran tamaño favorece a los climas extremos de Sonora.
Mezquite:
Los mezquites son árboles muy fuertes y toleran muy bien la sequía. Aunque los mezquites crecen lento, una vez que han alcanzado un tamaño medio ofrece una amplia sombra.
Palo Verde:
Es considerado uno de los árboles más grandes y una de las características más representativas son sus flores amarillas. Las flores aparecen en grandes racimos y tienen un color amarillo intenso.
Árbol del fuego:
El árbol del fuego también es uno de los favoritos de los hermosillenses, pues es muy común verlo.
Se trata de un árbol que puede crecer hasta 12 metros de altura y da una flor de color rojo o anaranjado; también es de poca agua y la sombra es abundante.
Yucateco:
El yucateco es un árbol de rápido crecimiento que podría alcanzar más de 15 metros de altura, muy voluminoso y su riego es de dos veces por semana.
Guayacán:
El árbol de Guayacán se identifica por dar flores amarillas y puede alcanzar una altura de hasta 15 metros, aunque pierde su follaje en condiciones de sequía, por su gran dimensión aporta muy buena sombra y es de fácil cuidado.
Sahuaros
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
En Sonora también se dan los sahuaros, una especie endémica de la región que puede alcanzar más de 16 metros de altura y vivir hasta 175 años. En el desierto de Sonora crecen sin ninguna complicación pues podría decirse que es un hábitat.
Ahora que conoces un poco más sobre las especies endémicas del estado, bien podrías considerar plantar uno, pues así se podrían reducir las altas temperaturas que se registran en el estado.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario!