Cuando se habla de playas en Sonora, las clásicas siempre vienen a la mente, porque no pueden fallar: El Himalaya, Tastiota, El Choyudo… Los más conocedores podrán mencionarte incluso San Agustín, el paraíso oculto cerca de Hermosillo.
La playa que hoy nos reúne aquí, sin embargo, tiene un encanto particular que es difícil de encontrar en otros lados, se trata de El Cardonal.
Lee también: Activistas dedican su vida al rescate de fauna silvestre en playas de Sonora
Localizada a poco más de 100 kilómetros de Hermosillo, El Cardonal es para aquellos viajeros que buscan apartarse de todo, desaparecer por un momento antes de regresar a las preocupaciones de la vida cotidiana.
Ya que no es una playa tradicionalmente turística, El Cardonal se encuentra prácticamente vacío la mayor parte del año, con apenas algunas familias que van a acampar en vacaciones de Semana Santa o en verano; fuera de eso es probable que tengas muchísimo espacio para ti solo.
¿Cómo llegar a la playa El Cardonal?
Para llegar debes tomar la carretera 26 con rumbo a la Costa de Hermosillo, hasta el pequeño ejido México. De aquí el camino de terracería hasta el pueblo pesquero de El Cardonal, apenas compuesto por unas pocas familias.
La recepción de señal de celular es bastante baja, pero en nuestra experiencia las personas en el área son hospitalarias y pueden apoyarte en alguna situación de necesidad.
Una vez que llegues al pueblo, es cuestión de seguir la playa hasta un lugar agradable dónde establecerte para la noche. Cerca encontrarás un estero donde se concentra la fauna local, además de todo tipo de vegetación desértica.
Más de 120 especies de aves han sido registradas en el estero, incluyendo garzas que usan el estero para anidar y descansar. Aunque actualmente el Estero Cardonal se encuentra en condiciones óptimas para la vida silvestre, desarrollos acuícolas al norte y sureste podrían cambiar eso en el futuro.
Si no te convence la soledad, en ciertas épocas del año muchas familias se ponen de acuerdo para acampar en las mejores zonas de la playa, llegando a hacer pequeñas villas vacacionales improvisadas.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Es de notar también que el mar puede estar “picado” según las condiciones climáticas, por lo que recomendamos precaución y paciencia si deseas ir a nadar, como hay días malos también los hay buenos.
Si logras conquistar el camino y establecer tu campamento, El Cardonal promete una escapada de la vida diaria que recordarás por mucho tiempo.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp