La plaza en Sonora que esconde una terrible tragedia y más de 300 muertes

La defensa de la Navojoa en 1915 ante las tropas villistas dejó cientos de muertos que se asegura se mantiene a la fecha enterrados bajo la Plaza 5 de mayo del centro de Navojoa

Victor L. Johnson / El Sol de Hermosillo

  · lunes 19 de agosto de 2024

Debajo de la Plaza 5 de Mayo en el centro de Navojoa fueron enterradas los muertos de una gran batalla revolucionaria / Foto: Cortesía / Zahinn Gonzalez Fotografo

Navojoa es una de las principales ciudades de Sonora, una con gran recorrido histórico, que tiene sus orígenes en el año de 1614, y fue el misionero jesuita Pedro Méndez, quien fundó el pueblo de misión que recibió en nombre de “Santa Maria de Navojohua” al sur de lo que hoy es Sonora en un territorio originalmente perteneciente a la etnia mayo.

Dentro de su etapa de crecimiento, fue a principios del Siglo XIX que una revuelta causó que gente de villas y pueblos pequeños decidieron irse a instalar a Navojoa, fue un éxodo que de repente propició que la población de la región se viera incrementada y existe un hecho que detona todo eso y que además tiene algo de tétrico.

Esta historia tiene que ver con las fuerzas armadas de Pancho Villa y a la fecha en el corazón de la ciudad navojoense, Javier Félix platicó del tema en el podcast “Carpe Diem” de Chema Armenta, en donde asegura que en la Plaza 5 de Mayo en el centro de la ciudad alberga los restos de 300 personas muertas en una batalla.

Lee también: Paréntesis | “Los archivos son patrimonio de las instituciones”

Batalla contra villistas

“¿Entonces me está diciendo que en la Plaza 5 de Mayo, en sus cimientos tiene 300 cadáveres? Ahí están, es traumático el nacimiento de Navojoa, porque los villistas atacaron Navojoa. Entonces el General Obregón estaba entretenido en el Bajío en la batallas contra Pancho Villa en la ‘Batalla de Celaya’, entonces le puso un telegrama al General Ángel Flores”, inicia la charla.

El territorio que actualmente ocupa el municipio de Navojoa estuvo ocupado desde los tiempos prehispánicos por la etnia de los mayos, cuya historia está íntimamente ligada al valle y al río del mismo nombre. El nombre de Navojoa proviene de la lengua mayo de las raíces “navo”, nopal y “jova” casa; significa por lo tanto “lugar o casa de nopal”.

“En el mes de enero el General Ánfgel Flores estaba en Culiacán, y les dijo el general ‘Váyanse a Navojoa porque Pancho Villa, tengo noticias que una tropa villista, no Pancho Villa en persona, el Mayor Sosa, de una columna villista va a atacar, Álamos, Navojoa y Huatabampo”, relata Javier Félix.

Tropas villistas en la época de la Revolución Mexicana / Foto: Cortesía / Enciclopedia Humanidades

La crónica de los hechos continúa en el podcast y ahí mencionan cómo es que los villistas atacan Álamos, de una manera muy tranquila y pacífica y de ahí tomaron Huatabampo y luego ya en Navojoa en el Torreón de San Ignacio se registraron varias batallas, las fuerzas villistas era muy numerosas y fue por eso que el General Ángel Flores se fue de Culiacán a defender Navojoa, apoyado también por Venustiano Carranza.

Defensa de Navojoa

“Estableció una serie de ametralladoras por toda la Calle Ferrocarril, enfrente de la estación hasta la calle Jiménez, ahí dio vuelta a la derecha rumbo a San Ignacio y montó la defensa y ganó, se aguantó el sitio el General Ángel Flores, fueron rechazados los villistas”, aseguró el narrador.

Esta batalla se realizó el 17 de junio de 1915, la defensa de la ciudad de las tropas invasoras de Francisco Villa y su aliado el entonces gobernador sonorense, José María Maytorena, los cuales buscaban apoderarse de la ciudad para convertirla en una plaza militar, por su posición estratégica en el paso hacia el norte rumbo a la frontera.

“En la batallas los muertos entre 150 y 200 y el General Ángel Flores ordenó que se enterraran en una noria muy grande que existía en el centro de la Plaza 5 de Mayo, ahí donde están las gradas, donde se realizan los festivales y ahí hay fotografías de una noria muy grande, una fosa”, asegura.

Los muertos de la batalla

¡Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las noticias directo a tu correo electrónico!

Las órdenes del general fueron acatadas, en ese hoyo echaron los cadáveres y les prendieron fuego, la leyenda urbana es que ahí siguen esos cadáveres a la fecha, en aquella vieja noria en el pleno centro de Navojoa, en el corazón de la ciudad que ha recibido varias remodelaciones con el paso del tiempo y que se mantiene ahí como centro de diversos eventos de la ciudad y sigue siendo muy visitada.

“Mucha gente no cree, pero hay testimonios, lo cita Manuel Hernández en sus libros que la gente iba con veladoras el Día de Muertos. Cuando Daniel Acosta era presidente, empezaron a hacer hoyos por toda la plaza, creían que había un tesoro, eso comentaba la gente y sacaron todos los árboles que había hasta que se encontraron con las calacas y dijeron que hasta ahí porque es terreno sagrado, lo sellaron y ahí están”, finalizó.

¿Ya nos sigues en WhatsApp? Regístrate con un solo click a nuestro canal