¿Por qué se pide dulces en Halloween? La historia detrás de la tradición

Estas tradiciones vienen de mucho tiempo atrás y de muchos kilómetros de distancia y se han establecido en nuestros días como algo muy común de ver año con año

Victor L. Johnson | El Sol de Hermosillo

  · lunes 30 de octubre de 2023

La Casa de Halloween está abierta al público todo el mes de octubre / Foto: Mike Acosta | El Sol de Hermosillo

Las tradiciones en torno al culto, al recuerdo o a la celebración de nuestro muertos varía de acuerdo a las creencias de cada cultura y a las tradiciones que en esos pueblos se han venido estableciendo por siglos y en el caso del norte de nuestro continente, sobresalen el Halloween y el Día de Muertos.

En la cultura Anglosajona el Halloween es una tradición que principalmente en los Estados Unidos se ha convertido en algo que los distingue y los hace únicos, pero no es originaria de ellos sino que, incluso, viene desde Europa y en específico de la zona de Escocia e Irlanda, de la cultura Celta.

Viene de hace tres mil años y en aquellos tiempos se festejaba el fin de año el 31 de octubre, según los calendarios de la época, con la idea de que los muertos volvían a adueñarse del alma de los vivos durante esa noche. Siglos después, la tradición aún se mantiene, aunque de manera algo distinta.

Las casas son adornadas de modo terrorífico durante Halloween / Foto: Cortesía | Pixabay

Lee también: El Exorcista, Eso y otras películas de terror que nos ‘traumaron’ en la infancia

En aquella época, las personas usaban máscaras de terror hechas por ellos mismos, y si vemos imágenes de finales del Siglo XIX o principios del XX, son verdaderamente aterradoras, y esto era para ahuyentar a los muertos. Además, como dato interesante, sucede que el término Halloween es la contracción de All Hallow’s Eve, que traducida del inglés significa “Víspera de todos los santos”.

¿Por qué los niños piden dulces en Halloween?

Eso también tiene el mismo origen con los Celtas y la costumbre es que los niños piden dulces, pues tenían la idea de que los muertos los amenazaban si no se les daba lo que pedían. De este modo, deriva la conocida frase del “trick-or-treat”, que en español significa “truco o trato”, también popular como el “dulce o travesura” y es por ello que los pequeños se colocan disfraces y van en busca de algunas golosinas que les son entregados por familias o comercios de cada localidad, hay gente que si no tiene dulces, les da algunas monedas, como acto simbólico de la tradición.

¿Pedir ‘Calaverita’ en México es igual?

La celebración del Día de Muertos cada vez tiene menos fuerza en el país / Foto: Cortesía | Pixabay

Se cree que pedir la “Calaverita” en México es copia del Halloween de nuestro vecinos “gringos”, sin embargo no es así, tiene sus orígenes en nuestro país, a raíz del Día de Muertos y esto fue a partir del siglo XVIII cuando comenzó a popularizarse la tradición de honrar a los seres queridos fallecidos colocando grandes altares en casa con elementos como las flores de cempasúchil, comida, veladoras y pan de muerto.

Recibe noticias, reportajes e historias directo a tu celular: suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Sin embargo, debido a que estos eran muy costosos de hacer, las personas que no tenían dinero salían a las calles a pedir “Calaverita” para poder honrar a sus seres queridos, es decir, a que la gente los ayudara cooperando para poder armar el propio altar en casa.
De esta manera, la tradición se ha modificado y ahora los niños salen a pedir dulces a las calles tocando las puertas de las casa y diciendo: "¿Me da mi calaverita?" y esto es el 1 de noviembre, es decir un día antes del Día de Muertos que se celebra el 2 de noviembre de cada año.

¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario!