¿Por qué subimos de peso en fin de año?, expertos en nutrición diseñan estudio de ayuda

Acuerdo a estudios, a nivel internacional el 50% del peso ganado durante el año se obtiene en un periodo de seis a ocho semanas

Adal Navarro / El Sol de Hermosillo

  · jueves 31 de octubre de 2024

El número de personas con sobrepeso aumentó durante la pandemia, cuando se adoptaron el sedentarismo y los malos hábitos alimenticios / Foto: Cortesía | @Píxabay

Con la finalidad de prevenir problemas a la salud relacionados con el sobrepeso, la Universidad de Sonora (Unison) a través del Departamento de Ciencias Nutricionales llevará a cabo el estudio titulado "Pevención de la Ganancia de Peso Durante las Fiestas Decembrinas", así lo dio a conocer Rolando Giovanni Díaz Zavala.

El coordinador de la Licenciatura en Ciencias Nutricionales de la Unison, explicó que de acuerdo a estudios, a nivel internacional el 50% del peso ganado durante el año se obtiene en un periodo de seis a ocho semanas, momento crítico que abarca desde la segunda semana de noviembre hasta el 15 de enero y donde en promedio se gana entre 500 gramos a un kilo a nivel poblacional.

Resaltó que, de acuerdo con datos del estudio de 2023, "en Hermosillo si no se hace una intervención se tiene una ganancia de peso, esto por encima del nivel internacional, es decir, aproximadamente más de un kilogramo".

Cuenta con 13 años de experiencia en el mundo de la nutrición / Foto: Cortesía | Diana Yáñez

Lee también: Sonora tiene el octavo lugar de obesidad en México

El académico explicó que dicha ganancia de peso focalizada en este periodo de tiempo se explica por varios factores, como el mayor ingreso económico de las familias que se da en esas fechas, por ejemplo, con el aguinaldo, además del factor cultural y social que se presenta al tener visitas, ya que está demostrado que cuando una persona está con más gente come más.

El maestro de la Unison expuso que otro factor que se atribuye a la ganancia de peso sería que en esa época del año hay una mayor variedad de alimentos.

"El objetivo del estudio no es que la persona no coma o no disfrute, simplemente se trata de que sean más conscientes, por lo que en estudio se les dará una intervención al inicio y una plática informativa grupal sobre recomendaciones generales de alimentación", expresó.

El pavo en la cena navideña sabe muy bien, pero días después el sabor mejora / Foto: Cortesía | Pixabay

Díaz Zavala detalló que esta actividad es parte de un proyecto de tesis de doctorado en el que colaboran estudiantes del Programa de Doctorado en Ciencias Químico Biológicas, así como personal docente del área de nutrición de la Universidad.

El proyecto se encuentra en su etapa final, por lo que comentó que contará con dos grupos de observación, de esta manera se cuentan con seis espacios disponibles de los 22 a agendarse para su finalización, esto de los más de 60 participantes desde que dio inicio.

Aseguró que al concluir el estudio en enero, a los participantes se les otorgará sin costo un lugar en el programa estructurado de control de peso del Departamento de Ciencias Nutricionales de la Unison.

Por generaciones los tamales se han convertido en el platillo tradicional de México / Foto: Carlos Villalba | El Sol de Hermosillo

¡Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las noticias directo a tu correo electrónico

“Todo lo que se hace en la investigación sirve para la toma de desiciones, si este es un programa que es efectivo lo que sigue es la publicación de los resultados y ver si esa intervención es suficiente para tener el efecto deseado", indicó.

Para finalizar, realizó una invitación a las personas interesadas que deseen colaborar con el estudio a comunicarse al Centro de Promoción Nutricional de la Unison, al número de WhatsApp (662) 289 37 93 y (662) 168 92 03, donde podrán conocer los requisitos.

¿Ya nos sigues en WhatsApp? Regístrate con un solo clic en nuestro canal