Con el reciente sismo que se logró sentir en Hermosillo y otros municipios de Sonora, surgen muchas dudas sobre la explicación que hay detrás de estos fuertes movimientos.
Los sonorenses, en su mayoría, no están acostumbrados a presenciar un temblor cómo el que ocurrió este viernes 4 de noviembre.
Debido a esto, lo primero que las personas piensan es en la Falla de San Andrés, pues por años se ha explicado que es una de las fallas que podría acabar con gran parte del mundo e incluso en su totalidad, según algunas teorías.
Leer más: Pez Remo aparece en playas de Sonora y hoy tembló, ¿coincidencia?
El epicentro del temblor con magnitud de 6.3 ocurrió en Santa Rosalía, una zona en la que se tiene varios registros de actividad sísmica puesto que se ubica en la falla de San Andrés.
Las placas tectónicas que se ubican cerca de Sonora
En la zona del Golfo de California, también Mar de Cortés, donde se ubica la costa de Sonora, existen tres límites principales de placas tectónicas, las cuales son la Divergente, Convergente y Transformante.
La primera se refiere al lugar en el que dos placas se separan y originan que el material del manto suba para dar paso a un nuevo fondo oceánico.
Hablar de la placa Convergentes es hacer referencia a la zona donde la corteza se destruye al momento en el que una placa se sumerge debajo de otra.
Por último la placa Transformante es un punto de tensión cortante o de cizallamiento, en el que una placa se desliza lateralmente respecto de la otra.
La parte central y sur del Golfo de California, se caracteriza por tener grandes tirantes de agua, así como cuencas estrechas y alargadas.
Estas se conectan por un arreglo bien definido que se desarrolla sobre corteza transicional y oceánica de las cuencas de Guaymas, Carmen, Farallón y Pescadero.
¿Qué es la falla de San Andrés y dónde se ubica?
La definición de una falla geológica es una fractura o una zona de fracturas entre dos bloques de roca en la corteza terrestre.
En otras palabras, se trata de una discontinuidad formada debido a la fractura de dos enormes bloques de rocas por fuerzas tectónicas que sobrepasan su resistencia.
Las fallas en ocasiones pueden ocurrir de forma muy lenta o muy rápida así como también pueden llegar a medir apenas nos milímetros y otras veces miles de kilómetros.
Desde el 18 de abril de 1906, toda la atención del mundo se enfocó en la falla de San Andrés al producir uno de los sismos más intensos en San Francisco, debido a uno de sus desplazamientos.
La catástrofe natural acabó con la vida de más de 3 mil personas y desde entonces se teme el momento en el que esto vuelva a ocurrir.
Esta famosa falla es una enorme fractura deformada de la corteza terrestre con una medida aproximada de 1,300 km de longitud y abarca desde el extremo norte del Golfo de California hasta pasar por el oeste de California en los Estados Unidos.
El simple nombre de “Falla de San Andrés” causa un gran temor, pues no es cualquier tipo de falla, puesto que representa dos placas importantes de la corteza terrestre.
Una es la placa del Pacífico que se desliza de manera lateral y la Placa Norteamericana de manera contraria, razón por la que se clasifica como una falla de desplazamiento.
A lo largo de su existencia, la falla de San Andrés ha presentado diversos cambios a través de movimientos de apenas unos cuantos centímetros.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
De presentarse una actividad en esta falla, algunas ciudades de México se verían severamente afectadas, ya que el sistema de fallas pasa por Mexicali en Baja California, así como en San Francisco, Palo Alto, Daly City, entre otras.
A pesar de que la falla de San Andrés no atraviesa directamente Sonora, esta abarca un gran tramo del Mar de Cortés, por lo que es muy probable que afecten dichos movimientos de placas al estado.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario!