Los microempresarios hermosillenses se han visto afectados por el Covid-19 debido a la interrupción de labores en todo el país, por lo que han tenido que recurrir a otros métodos para poder generar ingresos.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL EN UN SOLO LUGAR Y DESDE CUALQUIER DISPOSITIVO ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Tal es el caso de Mónica Borgo, quien inició con su empresa de podología hace tres años y ante la pandemia dejó de trabajar por un mes.
Mónica es licenciada en Comunicación Corporativa y es Técnica en Podología, estudió durante un año en Querétaro y Hermosillo para especializarse en esta profesión que le daba mayor estabilidad económica.
En 2017 inició con su empresa para desarrollar nuevas técnicas e incluir el servicio a domicilio para facilitar a los clientes el servicio, que consta de pedicure clínico para todas las edades, desde niños de 2 meses de nacidos hasta adultos mayores; asimismo, trata a personas diabéticas, hipertensas, con pie de atleta, uña encarnada, onicomicosis e incluye desde corte de uñas, mascarillas exfoliantes, esmaltado libre de químicos con capa de gel, calcio y masaje de podología.
“Lo más difícil ha sido entablar esta discrepancia entre lo estético y lo clínico, que nosotros preferimos tener los pies bonitos, que se vea estético y saludable, hay bastante información sobre lo que es la podología y cómo podemos ayudar a combatir los problemas en los pies”, mencionó.
Debido a la pandemia, Mónica suspendió labores durante cuatro semanas por indicaciones de las autoridades de salud, ya que la información que se manejaba era bastante y por el pánico y estrés decidió dejar de trabajar; sin embargo, hace unas semanas comenzó con los servicios ya que sus pacientes se comunicaron para hacer citas.
“Lo que yo hice fue mandar este expediente de necesidades a la Secretaría de Salud para que ellos evaluaran si era viable o no comenzar a trabajar; me dijeron que sí, pero trabajara una o dos citas máximo y que no fueran después de las 6:00 de la tarde, y con todas las medidas en cuanto el instrumental los insumos y todo lo que yo utilizo”, explicó.
Ante la situación la empresaria reforzó las medidas de higiene para realizar su trabajo, como el uso de guantes y cubrebocas obligatorio, extender el tiempo de esterilizado de materiales, utiliza Lysol y desinfectante antes y después de salir a una casa, desinfecta el área de trabajo y pide a los pacientes que en el área de trabajo estén solamente dos personas.
El ingreso mensual antes de la pandemia era de aproximadamente 30 a 40 mil pesos, ahora solo gana alrededor de 20 mil o hasta menos.
“Tengo otras fuentes de ingreso, sin embargo, considero que es muy difícil para nosotros los emprendedores dejar de hacer este trabajo; hay unas personas que sí pueden continuar pero otras no y hasta se ven en la necesidad de cerrar sus negocios para siempre”, dijo.
La podóloga considera que es importante trabajar y tomar las medidas de higiene que interponen las autoridades, de esta manera se podrá activar la economía de Hermosillo.
“Tiene que voltear a ver la parte de los emprendedores locales más allá de las grandes empresas de Hermosillo, también hay un foco económico en lo local que se tiene que comenzar a mover, muchas cosas se están cerrando”, manifestó.
El Covid-19 ha impactado en la economía pues los costos de los insumos se han elevado y esto ha impedido que establecimientos abran las puertas a sus clientes o continuar vendiendo sus productos a al precio normal.
“Por ejemplo a mí me ha afectado en la compra de los insumos, pues la caja de cubrebocas que compraba en 120 ahora la estoy comprando en mil 500 pesos; se dispararon los precios, hay otros trabajos que usan cubrebocas y guantes y ahora todo está subiendo demasiado”, agregó.
Mónica recorre las calles de Hermosillo para ofrecer su servicio sin costo adicional y, de acuerdo como se va moviendo la pandemia, también hizo una modificación en costos para facilitar a los pacientes y sus futuros clientes para que puedan llevar su tratamiento y de esta manera apoyar a la población.
“No perder el ánimo y la fe, y buscar estrategias digitales para cualquier tipo de negocio. Yo creo que es lo único que nos pueda salvar a unos de irnos por la borda, y tener fe de que esto va a pasar y todo se va a componer en poco tiempo”, concluyó.
Para solicitar información sobre los tratamientos y costos se pueden dirigir a sus redes sociales Facebook e Instagram.