Una buena sopa o un caldito a cualquiera le cae bien, se dice que tienen poderes mágicos, o por lo menos curativos, por los ingredientes que suelen llevar, la proteína de diferentes orígenes y los vegetales que suelen acompañarlos, además que el caldo caliente muchas veces ayuda a reconfortar el cuerpo por alguna molestía física.
En México conocemos muchas variantes de ese tipo de platillos y dependiendo la región del país podemos encontrar diferentes opciones y en el caso de Sonora, hay varios que son típicos de estas tierras y que sin importar la época del año se pueden encontrar en los hogares sonorenses o en cualquier fonda o restaurante, sobre todo para las festividades mexicanas.
El menudo, el cocido, la gallina pinta, el tradicional wakabaki o algún caldo de pescado o caguamanta son muy conocidos por estas tierras del noroeste de México, pero hay dos que internacionalmente han llamado la atención y son el caldo de queso y el pozole, aunque éste último no sea propiamente sonorense, pero también está dentro de las preferencias de la gente de este estado.
Lee también: ¡Deleita a tus invitados! 5 platillos tradicionales para celebrar la Independencia de México
De corte internacional
Así se dio a conocer en el prestigioso sitio web “Taste Atlas”, que se especializa en clasificar comidas, bebidas y postres de todo el mundo y en la categorías de las “50 mejores sopas”, podemos encontrar algunas variedades de este tipo de platillos mexicanos. La Sopa Tarasca de Michoacán en el número 7, el Pozole en el número 12, el Caldo de Queso en el número 24 y el Caldo de Siete Mares en el número 47.
Sabemos que la gastronomía en general de nuestro país es de las mejores de todo el mundo, está calificada como la mejor del Continente Americano y eso se debe a la gran diversidad de culturas que se fueron fusionando con el paso del tiempo y tan solo hace falta salir a cualquier pueblo a buscar los platillos típicos que hay ahí.
Pozole, el caldo más mexicano
El pozole es un caldo tradicional mexicano hecho a base de granos de maíz nixtamalizados, comúnmente de la variedad cacahuazintle, al que se agregan carnes, verduras y especias muy variadas según la región, es un platillo que tiene algunas variantes en cuanto a ingredientes, pero en general se puede encontrar en cualquier parte del país.
La carne que se le agrega al pozole puede variar, desde el cerdo, la res, el pollo, sardina, borrego o pavo y hay una buena diversidad de Pozole como el blanco, el rojo, verde, de mariscos o vegetariano, ahí influye lo que se tenga a la mano o la costumbre de cada región, lo cierto que el maíz es un elemento infaltable en todas ellas.
De origen Azteca
¡Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las noticias directo a tu correo electrónico!
Del náhuatl pozolli, de tlapozonalli, que significa espumoso, hecho a base de granos de maíz que cuando pierden la cáscara fibrosa que los cubre al hervir, se abren como flor, lo cual les da una apariencia de espuma. Se cree que este platillo era consumido desde antes de la conquista, el emperador Moctezuma disfrutaba de un platillo de Pozole ofrendado al dios Xipe Tótec, señor de la fertilidad y la regeneración del maíz y la guerra.
Se dice que los Tlaxcaltecas usaban carne humana de sus adversarios capturados en este caldo, a manera de ofrenda a sus dioses, aunque otras versiones señalan que lo hervido en el pozole no era carne humana, sino xoloitzcuintle, una raza de perro domesticado y criado para consumo humano.
¿Ya nos sigues en WhatsApp? Regístrate con un solo click a nuestro canal