Miles de personas podrán apreciar la obra de artistas sonorenses al sur de la ciudad con la presentación oficial este jueves de los once murales que quedaron plasmados en “El Kilómetro” del Centro Ecológico.
Los trabajos artísticos fueron realizados a través de una convocatoria promovida por la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado de Sonora (Cedes) para impulsar la educación ambiental y el cuidado de la flora y fauna sonorense.
Cada uno de los artistas pudieron expresar los motivos detrás de sus obras, recalcando la importancia de dejar un legado para la comunidad de Hermosillo y los habitantes de las zonas aledañas al Centro Ecológico, con miles de familias recorriendo a diario el que es conocido como “El Kilómetro” o “La Milla” del Ecológico, ubicado sobre la avenida Xólotl a la salida a Guaymas.
Lee también: Artistas plasman flora y fauna de Sonora en “El Kilómetro” del Centro Ecológico
“Es muy motivante saber que no estamos solos en el tema de la prevención y el cuidado del medio ambiente”, señaló en la ceremonia de presentación Armando Barajas, comisionado ejecutivo de la cedes.
“Es lo que representa el Centro Ecológico. Desde que llegamos a la comisión ha sido prioridad darle mantenimiento y vida. Lo que hoy estamos reconociéndoles es su apoyo a la cultura ambiental y al parque. Sus murales van a quedar, es función de nosotros y una instrucción darles mantenimiento”, se comprometió Barajas.
Bolsa de 50 mil pesos a ganadores
En una ceremonia que se llevó a cabo en la sala audiovisual del Centro Ecológico, las autoridades del Cedes premiaron a los tres murales que mejor representaron la identidad del desierto sonorense y su cuidado.
La bolsa que se destinó para la premiación fue de 50 mil pesos (25, 15 y 10 mil pesos para el primer, segundo y tercer lugar, respectivamente).
El artista y maestro de pintura Raúl Ruiz fue merecedor del primer lugar, plasmando en su mural el encuentro entre lo tradicional de los pueblos originarios y las jóvenes de la ciudad contemporánea, destacando también elementos como la biznaga, el colibrí y el borrego cimarrón, en una convergencia entre mundos que coexisten para su cuidado.
Para trabajar en su mural, Raúl Ruiz realizó recorridos diarios de 32 kilómetros entre ida y vuelta, motivado por dejar a la comunidad del sur de Hermosillo una obra que perdure con el paso de los años.
“No es el tiempo, realmente son las ganas de hacer un buen trabajo para mostrárselo a la gente de aquí, porque yo termino el mural y se va a quedar todos los días, mañana, tarde y noche para que lo disfrute la gente que pasa por aquí”, afirmó el artista previamente para El Sol de Hermosillo.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Omar Guadalupe García Vázquez y Marco Gama Becerra fueron reconocidos con el segundo y tercer lugar, de entre casi una docena de artistas provenientes Ímuris, Caborca, Guaymas, Magdalena y otras partes del estado, contando también con la participación de artistas de la comunidad sordomuda.
Se espera que en los próximos meses se dé a conocer la convocatoria para una segunda etapa de murales que completarán más de 20 obras artísticas en las inmediaciones del Centro Ecológico.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario!