Tomar un respiro, relajarse y recargar energías siempre será recomendable para soltar algo del estrés que vamos acumulando durante la semana, por las obligaciones que todos tenemos en casa, en el trabajo, en la escuela, etc. y es por eso que les recomendamos echar una vuelta por la presa Abelardo L. Rodríguez al oriente de Hermosillo.
Y es que con las lluvias que han caído en la ciudad en las últimas semanas, la presa ha dejado su tonalidad ocre que la distingue casi todo el año y con la presencia de agua el paisaje se ve totalmente reformado con vegetación y algunas especies de aves que visitan la presa, además de los humedales cercanos como el del Parque La Sauceda.
En TikTok el usuario @ivanpvcxhly publicó un video desde la parte delantera del tren que cruza por un costado, y que pasa por un puente de fierro justo en el vertedero de la presa, y ahí se puede apreciar el panorama que nos ofrece este espacio que en otras épocas rebosaba siempre de agua y ahora solo es por algunos periodos del año, en la eṕoca de lluvias cuando nos regala su mejor faceta.
Leer también: El Gavilán y el Río Sonora sitio de reunión y de nostalgia hermosillense
Y en general la ciudad cambia esa cara propia del desierto y retoma vida con el agua que cae y de inmediato se nota en las calles, en los bulevares y en los cerros aledaños, cómo la vegetación se viste de un verde más intenso, contagiando de un mejor humor a quienes vivimos en esta la Ciudad del Sol.
El 5 de abril de 1948 el gobernador Abelardo L. Rodríguez, inauguró la presa que a la postre llevaría su nombre, su capacidad máxima es de 284.470 hectómetros cúbicos y ha tenido 4 derramamientos por exceso de agua en su historia: En 1979, 1983 y 1984, por lo que decidieron hacer de concreto el Vado del Río y ya con esa infraestructura en 1991 fue cuando vimos pasar agua de la presa por ese canal, por única y última vez.
En la Presa del Molinito también hay paisajes hermosos
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Si el tiempo lo permite a sólo 30 km de Hermosillo sobre la carretera a Ures y muy cerca del Molino del Camou está la entrada para llegar a la Presa el Molinito y por sus alrededores hay también algunos parajes para salir con amigos o con familia que valen mucho la pena, pues por fuera de la presa corre el Río Sonora, el cual casi todo el año lleva poca agua y es seguro para los paseantes.
El río construye todo un ecosistema a su alrededor y nos saca del tipo de paisaje desértico que tenemos en casi todo el estado, pues la vegetación se hace abundante y muy diversa, atrayendo a algunas aves y mamíferos pequeños que hacen que el espectáculo sea aún más placentero, sin mencionar que la temperatura desciende por la simple presencia del agua y eso también es para agradecerse.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario