La canción Viva Tepupa es una de las más populares en Sonora. Fue escrita en 1975 por Sergio Cruz Molina. Este tema hace referencia al estilo de vida de Tepupa, una de las tres poblaciones inundadas para la construcción de la presa hidroeléctrica Plutarco Elías Calles, El Novillo.
Como se recordará, este hecho ocurrido en 1964 generó el desplazamiento de cientos de personas que poblaban Suaqui, Batuc y Tepupa.
Con la canción, se mantiene vigente a los pobladores, el vocabulario de la región y la historia de las políticas de gobierno para modernizar al país.
Lee también: "Más encima el cielo", una historia de amor basada en un hecho real
Sergio Cruz Molina, originario de Tepupa, honró a su pueblo escribiendo la canción que rescata lo que había antes de la inundación para dar vida a la presa El Novillo.
En ésta hace referencia a las personas, los hechos y los términos del vocabulario sonorense como tauna, que es un molino de piedra para granos, con un burro dándole vueltas hasta triturarlos.
Otra frase que dice la canción es un liacho de pantalones, que es un envoltorio mal hecho; así lo define la Asociación de Academias de la Lengua Española.
El grupo Los Rangers del Oeste fue el primero que grabó esta canción en 1985, es decir, diez años después de que fue compuesta; cuando su autor pensaba que sólo la escucharían los tepupas o tepupeños.
Viva Tepupa ha sido cantada por la Tambora Ritmo Exprés, Lupe Mejía La Yaqui; La Brissa y San José del Bravo, entre varios más. Ellos, a su vez, hacen homenaje a las personas que vivieron en Tepupa, al papá que comió frijoles en greña cocidos en leña; también hacen tener en la memoria a doña Marcelina y el cacaraqueo de una gallina.
Qué pasó con Tepupa
El 25 de agosto de 1964, los pobladores de Tepupa vieron llegar las aguas que los desplazaría y dejaría sus recuerdos cubiertos por el agua, a los que regresan cada año, cuando baja el nivel de la misma.
Al regresar, los que aún viven, ubican sus casas, el camposanto, las calles que siguen presentes en su memoria, así como las personas con las que convivieron en el pueblo, “aunque esté desaparecido” (como dice la canción).
Con Viva Tepupa, la letra de Sergio Cruz hace un homenaje al pasado, que emerge del agua cada vez que se canta y con cada recuerdo y añoranza que despierta y se hereda al narrar la historia de los pueblos y la inspiración de un hombre que contribuyó a no dejar morir su paso por el pueblo.
Recibe noticias, reportajes e historias directo a tu celular: suscríbete a nuestro canal de WhatsApp
Su autor murió el 16 de julio de 2009; tal vez la historia contemporánea no le hace el honor que debiera con la aportación para los tepupas y los sonorenses.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario