Sonora pasó en tan sólo unas semanas de pasar por una fuerte sequía a recibir fuertes inundaciones provocadas por los monzones presentados este año.
El total del agua abarcó aproximadamente el 90% de la que se acumula en un año, por lo que los daños comenzaron a notarse.
Muchos municipios se vieron afectados por las inundaciones, vehículos dañados, casas, muebles y en casos más extremos, la pérdida de vidas.
Leer más: San Pedro de la Cueva: Las lluvias dejaron hermosos paisajes (FOTOS)
A pesar de que las lluvias por una parte fueron sinónimo de catástrofe, por otro lado fue la salvación del territorio sonorense.
Las presas del estado, desde hace muchos años no se veían como hoy en día, lo cual resulta en una noticia bastante llamativa y positiva para los habitantes en general.
La presa de El Novillo está casi llena
Si bien, ninguna de las presas ha llegado a un lleno total, la de El Novillo es la que más agua ha acumulado, con un 98% de su totalidad.
Favián Lameda, el creador de la página “Yo amo San Pedro de la Cueva”, hace una comparación de la presa de mayo de este año a septiembre y se puede observar el nivel de agua que ha alcanzado.
La diferencia es tan notoria que no necesita una descripción, basta con ver los colores y la cantidad de agua que hay en la región para saber qué se trata de un buen año en contra de las sequías.
En la foto se puede apreciar incluso que el cerro del fondo del mirador, en el mes de mayo mostraba una vista seca y sin vida, en cambio la vista de septiembre, muestra un tono vivo que en general con el resto del paisaje, brindan una sensación de tranquilidad.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
En otras imágenes también se puede ver cómo la famosa iglesia de Batuc, cuya característica principal es haber quedado bajo el agua, nuevamente queda más cubierta que años atrás.
Así como éstas fotos comparativas de un mismo lugar, de hace incluso unos meses atrás, hay muchas otras que posiblemente a algunas personas alarmen, pues algunos expertos en el tema afirman que no es del todo normal un cambio así de drástico en el clima.
Lo que sí podemos asegurar, es que el peligro de la sequía, es un problema que no estará presente por muchos meses más en el estado de Sonora.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario!