La estimulación de lluvias ha sido positiva para el estado de Sonora, obteniendo resultados alentadores durante este mes de julio, afirmó Marco Polo Martínez Mallorquín responsable del proyecto para el bombardeo de nubes con yoduro de plata en la entidad.
Lee también: Presas de Hermosillo reciben agua de lluvias, pero la sequía continúa
Aunque todavía no se encuentra a la mitad, aseguró que los resultados han beneficiado a diferentes regiones, donde el aprovechamiento se ha observado principalmente en la vegetación antes que en el sistema de presas del estado, con tan solo siete de los 20 programados para el verano.
De acuerdo con el especialista, con el proyecto para la estimulación de nubes se ha logrado un aumento del 30% en las lluvias que se tenían pronosticadas para julio, no obstante, se prevé que tal aumento sea del 40% para los meses de agosto y septiembre, una vez que termine el proyecto.
“Hay que aclarar que el yoduro de plata no genera lluvias, sino que estimula a las nubes que son propicias para ello, para aumentar el volumen de agua. Las condiciones de lluvias se tienen que presentar por sí solas, nosotros solo estimulamos para que llueva más de lo previsto”, comentó.
Asimismo, Martínez Mayorquín señaló que con este programa se ha logrado beneficiar principalmente a las poblaciones del sur de Sonora, en municipios como Álamos, Navojoa, Yécora, así como en las comunidades rurales conjuntas a estos.
Este programa continuará hasta el mes de septiembre, siendo la temporada en que históricamente se registran más precipitaciones; mientras tanto, señaló que se ha beneficiado principalmente la vegetación del estado, logrando una mejoría en las condiciones de agostadero para ganado y agricultura.
¡Recibe las noticias directo en tu celular! Suscríbete al WhatsApp de El Sol de Hermosillo
Por otro lado, puntualizó que se espera mejorar las condiciones de almacenamiento en las presas Abelardo L. Rodríguez, Plutarco Elías Calles, Álvaro Obregón, Adolfo Ruiz Cortines y Lázaro Cárdenas, entre otras, al finalizar el proyecto de bombardeo de nubes con el reactivo químico.