El fin del 2022 está más cerca de lo que piensas y es momento de terminar la lista de propósitos para que el 2023 sea mejor de lo que imaginas.
Durante muchos años, el comienzo de un año nuevo significa nuevas oportunidades en general y así cómo para algunas personas es el momento más esperado, otras tantas prefieren que el tiempo pase lento.
Esto se puede deber a que no se sienten preparadas para vivir ciertos cambios o para tomar el valor que se requiere en el emprendimiento de nuevos retos.
Leer más: ¿Comiste de más en las fiestas? Bebidas para el 'desempance'
Cada año trae nuevas experiencias, nuevos aprendizajes y nuevas personas que en ocasiones sólo van de paso.
La sociedad se enfoca en planificar una lista de objetivos o propósitos para recibir un año nuevo y esto les ayuda, en la mayoría de los casos, a la adaptación de nuevos hábitos en su día a día.
Si se te complica lograr cada uno de esos cambios o metas, es momento de optar por los objetivos inteligentes o SMART por sus siglas en inglés.
¿Qué son los objetivos SMART?
Definir una serie de propósitos puede resultar un poco complicado y los objetivos SMART ayudan a una planificación más concreta.
La palabra SMART significa inteligente en el idioma del inglés, pero además el nombre se trata de siglas que simbolizan algo más profundo.
La definición de cada una de las palabras son:
. Specific (Específico)
. Measurable (Medible)
. Achievable (Alcanzable)
. Realistic ( Realista)
. Time-bound (De duración limitada)
La finalidad del método SMART es poder definir objetivos inteligentes, claros y relevantes en los que se incluya todo lo necesario para obtener el éxito esperado.
Cada una de las palabras que se involucran tienen un significado que te ayudará a estructurar tus metas para el próximo 2023.
Objetivo específicos
En este punto se debe de tomar en cuenta que establecer un objetivo SMART es para lograr una meta “específica” y no con una visión general.
Por ejemplo, evita agregar a tu lista el “comer saludable”, ya que se maneja de forma generalizada y no con un enfoque directo.
Lo ideal es definir qué tipo de alimentos deseas eliminar de tu dieta rutinaria, cómo el refresco, el azúcar, las tortillas de harina, el pan dulce, las sabritas, etc.
O bien, comenzar a caminar tres veces a la semana, una acción que te permitirá realizar una autoevaluación durante el proceso de adaptación.
Medible
Incluir objetivos que puedan ser medidos, te ayudará a evaluar el fracaso o el éxito que has obtenido en cada uno de tus proyectos.
Por ejemplo, definir una fecha para lograr cierta meta, o manejar números, cualquier opción que te permita hacer un análisis medible.
Esto se refiere a poder ponerle una palomita o una tachita en la lista a tu propósito de “pintar la casa” antes del mes de marzo, por lo que si llega esta fecha y no lo has realizado, uno de tus propósitos ya no puede marcarse como cumplido.
Alcanzable
Cada persona debe conocer sus límites, por lo que incluir objetivos que parezcan casi imposibles no es muy buena idea.
Evita definir una meta que sea muy complicada o muy sencilla de lograr, mejor hazte la pregunta de si ese objetivo está al alcance de tus posibilidades y proyectos.
Si la respuesta es negativa, significa que no cumple con este paso y probablemente llegar a ese logro resulte ser un tanto estresante.
Realista
Tu lista de propósitos para este 2023 debe incluir metas realistas, es decir, definir bajar 10 kilos en un mes sería muy bueno, pero no es algo realista.
En consecuencia, al no lograr este objetivo, lo más seguro es que la persona se sienta decepcionada o desmotivada y realmente esa no es la idea.
Intenta bajar 1 o 2 kilos al mes, de esta forma en caso de perder 3 o más, la motivación será aún mayor para poder cumplir cualquier otro objetivo de tu lista.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Duración limitada
Lo más común es definir que la lista de objetivos para el 2023 se deben cumplir antes del 2024 y aunque esto no resulta ser malo, si planificas con fechas más específicas puedes obtener mejores resultados.
Tampoco significa que si no lograste cumplir una meta en el tiempo establecido esta se debe de eliminar.
Para continuar en busca del éxito, anota tus esfuerzos y logros obtenidos en una libreta, esto en comparación a tu lista de propósitos con el fin de reforzar tu dedicación y evaluar el progreso que con el paso del tiempo obtendrás.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario!