Actualmente el Centro Ecológico de Sonora cuenta con un total de 120 especies de animales, distribuidas en 883 organismos entre su inventario, y algunos de los ejemplares no son nativos de la región, por lo que las altas temperaturas que se presentan en Hermosillo podrían representarles un problema.
Ante esta situación, Juan Manuel Cinco Figueroa, médico veterinario del Centro Ecológico de Sonora destacó que, durante la temporada de verano, lo que se hace es llevar a cabo distintas actividades, como la implementación de suplementos de electrolitos, los cuales se colocan en las piletas de donde beben agua los animales.
Detalló que, de igual forma, en algunos encierros, como es el caso de los felinos, se colocan aspersores de agua, los cuales ayudan a reducir su temperatura de manera considerable.
Lee también: Por fin: Se registran las primeras lluvias de la temporada en Sonora (VIDEO)
En el caso de ejemplares como lo son el Ciervo del Padre David o el Búfalo Acuático, los cuales no son nativos de la región se les colocan charcas de lodo en sus espacios, en los cuales los propios animales se dan sus baños para poder mitigar el calor.
Agregó que, en todas las áreas donde hay animales a la intemperie se cuenta con sombra y agua, esta última se cambia a diario por el personal del centro, el cual está al pendiente de los ejemplares para emitir cualquier reporte.
Brindar atención inmediata
Cinco Figueroa destacó que, aunque sí se han presentado casos de deshidratación o problemas por las altas temperaturas con algunos animales, esta situación no es tan común, ya que la respuesta del personal es muy rápida.
El especialista en vida animal dijo que, en la zona de ecosistemas del parque, donde se encuentran los reptiles son ambientes con temperatura controlada, por lo que con estas especies no existe inconveniente ante el clima de la región.
“Más que nada es ayudarle a los ejemplares, estar pendiente en estas zonas que ahorita las temperaturas cada vez suben más, esto debido al cambio climático, más que nada es eso, ayudar a los animales”, expresó.
Adecuarse al clima local
Explicó que, no es que las especies que se encuentran en el Centro Ecológico de Sonora corran peligro, ya que hay ejemplares que son nacidos en cautiverio y estos con el tiempo se van adaptando al clima de esta región.
¡Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las noticias directo a tu correo electrónico!
Por otro lado, especies como el Venado Cola Blanca y el Borrego Cimarrón, que son nativas de Sonora, son resistentes al clima extremo, por lo cual no se han presentado situaciones de deshidratación o golpe de calor en estos ejemplares.
Para finalizar, recordó a las personas que planean visitar el Centro Ecológico, que tomen en cuenta los horarios, para que acudan a una hora donde el calor no sea tan intenso, y así evitar las afectaciones de salud, además de tomar precauciones como traer agua, así como ropa con manga larga y gorra.
¿Ya nos sigues en WhatsApp? Regístrate con un solo click a nuestro canal