Ambientalistas a favor del Río Cocóspera hicieron vigilia en Palacio de Gobierno

Los activistas están en contra de la realización de un proyecto ferroviario entre Ímuris y Nogales que afectará el ecosistema

Adal Navarro | El Sol de Hermosillo

  · domingo 10 de diciembre de 2023

Activistas que protegen el medio ambiente hicieron una vigilia en Palacio de Gobierno la tarde-noche del domingo / Foto: Carlos Villalba | El Sol de Hermosillo

La tarde de este domingo se llevó a cabo una vigilia en las escalinatas del Palacio de Gobierno por parte de Caminantes del Desierto A.C.con el propósito de visibilizar y hacer honor al Río Cocóspera, el cual continúa en peligro por el proyecto de construcción del tramo ferroviario Ímuris – Nogales.

Hay que recordar que la construcción del nuevo tren de carga entre los municipios de Ímuris y Nogales tiene una afectación directa en el ecosistema de esa región, se trata de una obra ferroviaria del gobierno para el traslado de material presuntamente de la empresa Grupo México que va a atravesar el único santuario de luciérnagas en Sonora, así como el territorio donde viven osos negros y jaguares, estos últimos en peligro de extinción, lo que representa un riesgo para el medio ambiente.

En días pasados y en respuesta a esta situación, colectivos ambientalistas como Caminantes del Desierto y residentes de la zona exigieron a las autoridades replantear el proyecto para evitar la mayor afectación posible.

Lee también: Obras de ferrocarril Ímuris-Nogales las realiza Sedena: Sidur

Integrantes de diferentes colectivos ambientalistas y ciudadanos efectuaron el día miércoles 29 de noviembre la denominada “Marcha de las Luciérnagas por la conservación del río Cocóspera”, esto como medida de protesta contra el proyecto ferroviario de Ímuris a Nogales.

En dicha marcha, tras concentrarse en las escalinatas del Museo y Biblioteca de la Universidad de Sonora, cientos de personas con lámparas en mano marcharon hacia el sur por la calle Rosales para dirigirse a Palacio de Gobierno, donde emitieron un manifiesto sobre su postura del proyecto.

Sergio Müller ha informado la situación de peligro que enfrenta el ecosistema del Río Cocóspera / Foto: Carlos Villalba | El Sol de Hermosillo

Llevan a cabo vigilia en Palacio de Gobierno

Al respecto Sergio Müller, coordinador de estrategias de Caminantes del Desierto A. C. Comentó que, “El Río Cocóspera sigue en peligro por la construcción del tren, que continúa en curso por el camino que el gobierno ha planteado, el cual no contempla la colaboración y la comunicación con el resto de la comunidad, por lo que queremos visibilizar que aún sigue este problema”

Detalló que los ciudadanos que asistieron a esta vigilia, encendieron una vela, la cual colocaron en la entrada principal de Palacio de Gobierno y con la cual hacen constar la inconformidad que se tiene respecto a este proyecto, sin consulta ciudadana y sin contemplar el medio ambiente.

Dijo que, “Aun cuando ha habido conversación con el gobierno y los canales de comunicación están abiertos, no ha sido suficiente porque se sigue planteando continuar con el trazo de la vía ferroviaria sin cambios”

Expreso que por temas logísticos sólo se realizó la vigilia el día de hoy, sin embargo en días anteriores se han llevado a cabo otro tipo de actividades de protesta y en dado caso de no contar con respuesta positiva por parte de las autoridades en días próximos, podrían continuar con realizando este tipo de actividades.

Dio a conocer que, “Hay rutas alternas, ya que el gobernador comentó que se analizaron 20 rutas, por lo que necesitamos que se libere esa información, para ver cuáles son y cuál fue el motivo por el cual no fueron aceptadas”.

Explicó que con la publicación del manifiesto de impacto ambiental se tiene que socializar este proyecto, para llegar a un consenso y así poder hacer el trazo acorde a la conveniencia tanto de autoridades, comercio, habitantes y medio ambiente.

Recibe noticias, reportajes e historias directo a tu celular: suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Müller afirmó que durante esta semana se sostuvo una reunión con el Gabinete Legal, y se continua con la narrativa de mantener el mismo trazo; sin embargo, se llegó al acuerdo de que se va a socializar la información con la que se cuenta hasta ahora, para posteriormente comenzar a trabajar con los colegios, grupos ambientalistas y la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado de Sonora (CEDES) para plantear las medidas de mitigación y compensación necesarias que pudieran existir.

¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario