Álamos es uno de los cuatro municipios con categoría de Pueblo Mágico en Sonora, el primero. También se le conoce como ciudad de los portales, atractivo por su belleza colonial, sus vistas, su historia y sus leyendas urbanas.
Cabe mencionar que entre varios eventos culturales de los que es sede, el principal es el Festival Alfonso Ortiz Tirado, FAOT, que se realiza el último fin de semana de enero; es un homenaje al bel canto, a las artes y al tenor nacido en este municipio del sur de Sonora.
El nombre original de este pueblo fue Ostimuri, tiene su origen en 1683, y su arquitectura fue diseñada por españoles que fusionaron el estilo barroco con el indígena.
No te pierdas: ¿Quién fue Alfonso Ortiz Tirado, el tenor sonorense más famoso de Sonora?
Álamos obtuvo el distintivo de Pueblo Mágico en el año 2005 y está a 477.7 kilómetros de distancia de Hermosillo, ciudad capital.
Es un lugar tranquilo y bello, puedes visitarlo y recorrer sus calles empedradas en uno o varios días; en verano es caluroso y el resto de las estaciones es agradable, de día y de noche.
Son varias las actividades que puedes hacer, desde acudir a alguno de sus restaurantes, sentarte en los portales a observar el movimiento de los visitantes y pobladores.
Cinco cosas atractivas de Álamos
Si no has visitado la ciudad de los portales, a continuación te proponemos cinco cosas que no te puedes perder.
1.- El templo de la Purísima Concepción, frente a la Plaza de Armas
2.- El museo dedicado a la diva María Félix (ubicado en la entrada de Álamos, y también puedes ver lo que queda de la casa donde nació vivió La Doña)
3.- Una edición del Festival Alfonso Ortiz Tirado, con sus diferentes espectáculos, incluyendo las tradicionales callejoneadas
4.- El Callejón del Beso
5.- La espectacular vista que puedes tener del lugar desde el mirador escénico
Más sitios para visitar en Álamos
Otros sitios de interés en el primer Pueblo Mágico de Sonora son La Alameda; el Palacio Municipal; el Museo Costumbrista (frente a la Plaza de Armas); la casa donde nació el doctor Alfonso Ortiz Tirado; el panteón municipal, y la casa de Las Delicias.
En Álamos también puedes dar una vuelta por su mercado y por los hoteles y haciendas que ofertan visitas guiadas, sobre todo los fines de semana.
Puedes hacer recorridos a pie, por tu cuenta, o en auto, bicicleta, en el tradicional trenecito y en otras unidades turísticas que surgen para la comodidad del visitante.
Si te gustan las actividades al aire libre y el contacto con la naturaleza, un sitio que no te puedes perder es el Río Cuchujaqui, en la sierra de Álamos.
Otro sitio cercano de interés es la población de La Aduana, que está justo antes de llegar a Álamos.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Recuerda que los otros pueblos mágicos de Sonora son Magdalena de Kino, Ures y San Carlos; además, Villa de Seris, en Hermosillo, es el primer Barrio Mágico de México.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario