Punta Chueca es una de los sitios turísticos más cercanos a Hermosillo, pertenece a la comunidad comcáac, y es un sitio atractivo.
Se trata, a la vez, de un sitio donde se practican costumbres y tradiciones del grupo originario que tiene siglos en la región; los comcáac, hombres de arena, del desierto, los seris.
La zona en la que se juntan el desierto con el mar, donde hay fauna protegida como el borrego cimarrón y la tortuga marina, o caguama y donde se guardan celosamente secretos de herbolaria de la tribu, entre otros, está muy cerca.
Lee también: Ecoturismo, una actividad que ha rescatado a la etnia comcáac
Llegas por un camino de terracería, al que es preferible acceder con alguien que ya conozcas, por seguridad y que te apoye como guía -para que no te pierdas-.
En el trayecto ves cactus, ocotillos y otras plantas que son propias de la región, y también ves la inmensidad del mar que también se junta en el horizonte con el paisaje del cielo.
También, cómo omitirlo, ves la magnitud de la Isla del Tiburón, la más grande de México, territorio sagrado y protegido por la etnia, a la que llegas por el Canal del Infiernillo.
La Isla del Tiburón o Isla Tiburón es propiedad de la nación comcáac desde 1975, se les otorgó por parte del gobierno federal, según México desconocido; ellos tienen derechos exclusivos de pesca, desde Punta Chueca hasta El Desemboque, perteneciente a Pitiquito.
En Punta Chueca puedes conocer el modo de vida de sus habitantes, cómo son sus casas, sus actividades económicas y de unos años a la fecha, cómo llega y hacen relación con el renglón turístico.
¿Cómo llegar a Punta Chueca?
Para llegar a este lugar y disfrutar del sol, la arena y el mar, desde Hermosillo, tomas la Carretera 100 y un camino de terracería al terminar Kino Nuevo; en conjunto suman alrededor de 139 kilómetros.
El tiempo que harás en este recorrido será de aproximadamente dos horas.
Recuerda que una de las festividades más populares del lugar es el Año Nuevo Seri, que en nuestro calendario se celebra del 30 de junio al 1 de julio, y que en años recientes ha permitido la presencia de visitantes locales y nacionales, principalmente.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Puedes llegar en auto hasta Punta Chueca o bien en autobús hasta Bahía de Kino (hasta este punto, son 112 kilómetros de carretera, prácticamente en línea recta) y luego en aventón o ‘raite’. Si tienes espíritu aventurero puedes animarte a ir en moto o bicicleta.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario!