No cambies la rutina a una persona con Alzheimer; conoce más cuidados que debes tener

Cuidar a una persona con Alzheimer se puede volver una tarea difícil si no conoces los cuidados adecuados

Roxana Izaguirre | El Sol de Hermosillo

  · miércoles 21 de septiembre de 2022

Algunos de los síntomas generalmente se desarrollan lentamente y empeoran con el tiempo, hasta convertirse en graves cuando interfieren en la vida cotidiana /Foto: Cortesía Fundación Lealtad

El Alzheimer es un tipo de demencia que causa problemas en la memoria, así como en el pensamiento y en el comportamiento de las personas que lo padecen.

El Dr. Randall Wright, neurólogo del Hospital Houston Methodist, explica que la demencia abarca la disminución de muchas funciones cognitivas en una persona.

Menciona también, que las personas que viven con Alzheimer necesitan uno o varios cuidadores que les ayuden en sus tareas cotidianas como en el cuidado personal.

Leer más: Adultos mayores: Propensos a adicciones y enfermedades crónicas

Además, puesto que una persona con este padecimiento no es capaz de razonar correctamente, requiere apoyo en las decisiones de salud y finanzas, entre otras.

Para aquellas personas que tienen a su cuidado un familiar o conocido con Alzheimer, el Dr. Randall Wright aporta cinco consejos para mejorar esta experiencia hoy, en el Día Mundial del Alzheimer.

Estar abierto a nuevas formas de interactuar y comunicarse

Al vivir con un familiar que tiene Alzheimer, es importante aceptar que desde cierto punto se trata con una persona diferente.

Pueden parecer iguales pero en parte sus comportamientos son muy distintos y el devolverlos a la normalidad no es algo que esté en sus manos.

Es por eso que el Dr. Randall Writgh, recomienda ajustar la forma en que perciben, interactúan y se comunican con ese ser querido.

Al cuidar a una persona con Alzheimer debes cuidar personalmente tu salud física y mental / Foto: Cortesía | Pixabay

En el momento que se tenga conciencia de esa diferencia, se podrá interactuar mejor con ellos en su día a día e incluso se podrán encontrar mejores formas de responder ante las situaciones desafiantes que a menudo surgirán.

Otro punto muy importante y que es fundamental, es el expresar empatía a ese ser querido con Alzheimer y que si te encuentras molesto por algo que hizo, debes entender que él no lo hace de forma intencional, pues ya no tiene control de muchos de sus propios actos.

Medidas para evitar estrés y conflictos

El Alzheimer también afecta la eficacia con la que el cerebro hace uso del manejo del estrés y la confusión.

Es por eso que debes evitar y limitar las situaciones en las que se pueda inducir a la confrontación o algún cambio innecesario para poder hacer que tu familiar se sienta mejor.

Seguramente surgirán algunas conversaciones o circunstancias difíciles, por lo que es importante tratar de no hacer más grandes los pequeños problemas rutinarios, pues entrar en conflicto con la persona que tiene Alzheimer no es justo para nadie.

El Dr. Wright recomienda evitar cambios de ubicación y de rutina para evitar confundir más a la persona, pues cuanto más reconozca su entorno podrá desempeñarse de una manera más óptima ya que al cerebro le gustan los patrones.

Es importante mantener al paciente en una ubicación que pueda reconocer / Foto: Cortesía | Pixabay

Por eso es fundamental apoyar esta regla al mantener una rutina normal con la mayor frecuencia posible y evitar exponer a tu ser querido a nuevos entornos con frecuencia o al azar.

Reconocer situaciones peligrosas e implementar precauciones

Convivir a diario con problemas de memoria o en la toma de decisiones puede provocar que algunas situaciones sean inseguras para tu ser querido y como cuidador tienes la tarea de identificar los problemas de inseguridad para actuar rápido en las soluciones.

Explica el Dr. Wright que hay algunos problemas comunes que se deben tener en cuenta, como conducir un carro y usar ciertos electrodomésticos en la cocina, por lo que recomienda conocer las áreas de peligro en el hogar para poder hacerlas más seguras.

Cocinar en la estufa llega a ser muy peligroso, aún más para una persona con Alzheimer, por lo que usar el microondas es una opción más segura.

Se comprende que el conducir y utilizar la cocina son actividades de sentido independiente, por lo que quitarlas o limitarlas se convierte en un desafío de frustración para el paciente.

La pasiencia y la empatía son el mejor aliado al cuidar a un familiar con Alzheimer / Foto: Cortesía | Pixabay

Aunque sea una tarea complicada, se debe pensar primero en la seguridad y saber abordar este tipo de problemas una vez que surjan, ya que la persona con Alzheimer no será capaz de entender lo que es mejor para ella pero tú sí.

Sé proactivo en lugar de reactivo

Puesto que la enfermedad de Alzheimer es progresiva, los cuidadores deben conocer el momento en el que un problema comienza a convertirse en un patrón para actuar de forma rápida y proponer una solución.

Realizar una evaluación de seguridad en el hogar puede ser de mucha ayuda, esto para detectar el momento que tú ser querido necesita mayor atención o como se debería mejor.

El cuidado de un familiar con Alzheimer, lleva también a vivir con asuntos legales, financieros y médicos que se deben evaluar.

El Dr. Wright, recomienda comenzar a planificar las decisiones médicas y financieras desde el principio, inmediatamente tan pronto el ser querido reciba un diagnóstico positivo a esta enfermedad.

Se entiende que el tomar decisiones a favor de otras personas resulta un poco estresante pero investigar tus opciones por adelantado puede evitar pasar por mucho estrés.


Saber en qué momento pedir ayuda

Al cuidar a alguien con Alzheimer puede ser sinónimo de descuido personal, por lo que es importante no olvidar el propio estado físico y mental.

La mejor idea para un cuidador, es permitir que otra persona lo ayude también ya sea simplemente para un servicio de comida o pedirle a otro familiar que lleve a tu ser querido a una cita médica si en alguna ocasión se te complica hacerlo tú mismo.

A veces es necesaria la ayuda de un profesional médico / Foto: Cortesía | Pixabay

Es importante también tomarse un respiro y dejar que otra persona se haga cargo por un momento, así aprovecharás el tiempo para relajarte y recargar energías.

¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp

Puede llegar a ser difícil dejar en otras manos la rutina de tu ser querido con Alzheimer, incluso si se trata de un profesional médico.

En estos casos, algunas personas sienten que le fallan a su familiar o que renuncian a sus cuidados, pero la realidad es que resulta difícil cuidar de él sin ayuda extra.

El Dr. Wright, enfatiza no sentir culpa por dejar que un profesional se encargue de cuidar a tu ser querido si así lo requiere el momento, pues confiar en los expertos te dará más tiempo de calidad con ese familiar enfermo.

¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario!