La gastronomía sonorense se conforma de platillos que se preparan en toda la entidad y de recetas específicas que se cocinan en algunas poblaciones, y por las que algunos viajeros hacen visitas solo para disfrutarlas.
La palabra gastronomía proviene de dos términos griegos, gastros y nomos, es decir, estómago y conocimiento; así se ha conformado nuestra cultura, nuestros gustos y también nuestra herencia culinaria.
En esta ocasión, compartimos la receta del temol, que es como le llaman al platillo de costillas con chile y la receta originaria de San Pedro de la Cueva, de la voz, manos y magia del chef Juan Ángel Vázquez.
Lee también: Con machaca y frijoles, así se vivió la boda del Chef Juan Ángel y Chef Erick Amaya
Esta preparación la hizo para un festejo patrio; sin embargo, en su pueblo es un platillo que se sirve en restaurantes y en la casas, puedes hacerlo y servirlo para un gran festejo o para darte el gusto de comerlo, cuando se te antoje.
El temol podría considerarse como un tipo de mole sonorense, la preparación es con carne de puerco, que también puede ser de la parte de las costillas, como en el caso de popular chef, comunicador e influencer.
Ingredientes:
Este platillo se prepara con carne de puerco y chile colorado; los ingredientes que ocuparás son:
1/ 2 taza de manteca de puerco
4 ½ kilos de costillas de puerco
4 cucharadas de sal
¾ de taza de ajo picado
10 gramos de orégano
4 litros de agua
200 gramos de chile colorado seco (tipo california)
Convierte costillas y chile en un delicioso temol
El temol tiene una preparación sencilla, la sugerencia, para esta y todas las recetas que hagas es tener todos los ingredientes a la mano y listos para cómo los vas a utilizar, para que te concentres en la sazón.
El chef Juan Ángel puso en una sartén -caliente- media taza de manteca de cerdo y las costillas -cortadas en tres partes-, la sal, el ajo y el orégano.
Revuelves y dejas al fuego hasta que las costillitas estén cocidas y doradas. Luego, cubres la preparación con agua para seguir cocinando, hasta que se reduzca a ⅔ partes del líquido, o bien, que la carne ya esté tierna y deshaciéndose.
Mientras, puedes ir cortando y quitando las semillas al chile colorado, mismo que pondrás a cocer en 3 litros de agua hirviendo por alrededor de tres minutos, lo cuelas y pones en la licuadora con una taza y media del agua de cocción y, una vez procesado, vertemos esta salsa en las costillas y dejas hervir por unos diez minutos.
Un tip de señora, como los que comparte el chef sampedreño, es pasar los chiles colorados por un comal, cuidando que no se quemen porque se amarga la preparación.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Para servir el temol, puedes acompañarlo con arroz al vapor o a la mexicana, y con tortillas de tu elección, pueden ser las tradicionales sonorenses o bien, con una de maíz hechas a mano, en casa (de las gruesas que también se pueden rellenar).
Disfrútalas sin miedo a ensuciarte. Ya después lavas el mantel.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario