En el Desierto de Sonora podemos encontrar al árbol de mezquite en cualquier parte, una peculiar especie que ha sido acogida por los sonorenses y ha resultado crucial para la vida de sus pueblos gracias a los bienes y servicios que brinda, una fuente de alimento desde tiempos ancestrales, y es clasificado como un “superalimento” por todo lo que ofrece.
La forma en que sobrevive en los climas que se dan en Sonora es asombrosa lo que hace que su producción sea sencilla y se le considera como un recurso vegetal cuyo importante valor nutricional y potencial económico es enorme, es común encontrarlo por todo el territorio sonorense y es una fuente de un alimento muy rico en nutrientes que mucha gente desconoce y que está ahí al alcance de cualquiera.
Los mezquites nacen de una vaina, que puede ser consumida directamente como una semilla, también puede ser molida y refinada hasta obtener una harina de tono café, que es muy rica en fibra, proteína y una buena cantidad de minerales, además de un muy bajo nivel de azúcar, favorece la reducción de oxidación, el dolor muscular y la recuperación del cansancio, todo esto mediante un pan realmente saludable.
Lee también: No solo es el mezquite: árboles nativos para mitigar el calor en Hermosillo
La miel del mezquite
Las flores de los mezquites son alargadas, amarillas y pequeñas, además de ser bastante atractivas para las abejas, las cuales van en busca de su néctar para producir la miel de mezquite. Esta miel de mezquite se ha considerado como un aditivo alimenticio debido a su contenido de fructosa, agua, potasio y pequeñas trazas de micronutrientes como sodio, calcio y vitaminas.
Para autoprotegerse, el propio árbol, bajo ataques de insectos, heridas mecánicas, temperaturas extremas o falta de agua, el árbol de mezquite secreta un exudado de manera natural que es conocido como goma de mezquite o “Chúcata” y contiene una importante cantidad de carbohidratos y proteínas.
Esta goma es usada en la industria alimenticia en aderezos, salsas y mayonesas; también ayuda a encapsular el sabor cítrico de las frutas y puede utilizarse como recubrimiento comestible para alargar la vida en exhibidores de frutas y verduras. Además, diversos pueblos por diversas zonas de Sonora la utilizan para la producción de dulces.
La miel obtenida de este árbol es un potencial sustituto de la miel tradicional, puesto que su contenido de fructosa, agua, potasio y pequeñas trazas de micronutrientes, la convierten en una alternativa para la gente que sufre de diabetes. Por su parte, la goma de mezquite representa una destacable fuente de carbohidratos, proteínas, grasa y taninos.
¡Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las noticias directo a tu correo electrónico!
La sabiduría ancestral de los pueblos originarios del desierto han descubierto y utilizan está goma con fines medicinales, es utilizado como desinflamante y desinfectante, una fuente de vida que seguramente durante siglos ha ayudado a los viajeros que atraviesan estas zonas desérticas de la parte norte del continente.
Cuando el desierto parece desolador y que su traducción más fácil es letal, para quienes lo conocen perfectamente sabrán que contiene tesoros escondidos que pueden significar la diferencia entre la vida y la muerte para quienes viven ahí o para quienes lo utilizan de paso, el chiste es saber buscar y conocer de las maravillas que contiene.
¿Ya nos sigues en WhatsApp? Regístrate con un solo click a nuestro canal