Sonora y los estados que han prohibido las corridas de toros en México

Conoce cuáles son las entidades cuyas acciones para proteger a los animales han dado buenos frutos en los congresos

Judith Teresita León | El Sol de Hermosillo

  · miércoles 26 de enero de 2022

Toro en su hábitat natural, libre del maltrato que imponen las corridas / Foto: Cortesía | Pixabay

En México, son ya cinco los estados que han tomado medidas para prohibir las corridas de toros, esta actividad considerada como arte o deporte por muchos, y de la que los defensores de animales están en contra, y Sonora es uno de ellos.

Lee también: Dirección de Protección Animal está cada vez más cerca

Las acciones emprendidas por grupos en defensa de los animales desde hace años, han dado frutos en los congresos de Sonora, Guerrero, Coahuila, Quintana Roo y Sinaloa.

Sonora ha sido la primera entidad que canceló este espectáculo llamado también “fiesta brava”; se aprobó el 4 de mayo de 2013, gracias a las 18 mil firmas a favor recabadas en favor de la Ley de Protección a los Animales.

Fue así como en nuestro estado quedaron prohibidas las corridas de toros, novillos, becerros, la venta de animales en la vía pública y se hizo una regulación a su comercialización.

Asimismo, se creó una brigada que protege a los animales y tiene la tarea de atender los reportes ciudadanos y castigar a quienes los maltraten en cualquiera de sus formas.

Cabe señalar que el trabajo de los “animaleros” ha sido fundamental para evidenciar las faltas al cumplimiento de la ley, para promover otras instancias que castiguen el maltrato, como la creación de una oficina del Ministerio Público que atienda este tema en particular y se sancione a quienes lastiman a los animales.

Aunque en algunos estados este prohibida, la tauromaquia ¿es arte o deporte? / Foto: Cortesía | Pixabay

Guerrero prohibió la fiesta brava

El siguiente estado que prohibió las corridas de todos, así como las peleas clandestinas de perros y el uso de animales en los espectáculos circenses fue Guerrero.

Este triunfo en favor de los animales se logró el 31 de julio de 2014 con la aprobación de la Ley de Bienestar Animal, que los diputados votaron de manera unánime.

Dicha ley también incluye la prohibición de uso de caballos en calandrias que usaban en la zona costera de Acapulco; aunque las peleas de gallos de mantuvieron activas y la monta de toros en jaripeos populares.

Coahuila también, en contra de la tauromaquia

Por su parte, el Congreso de Coahuila, prohibió las corridas de toros el 21 de agosto de 2015.

Esta acción legislativa llevó una larga discusión y tuvo la presión social desde las puertas del Congreso, a donde se acercaron jóvenes que apoyaban la reforma de la ley y denunciaban las corridas de todos como un crimen que fomenta la violencia.

El tercer estado que prohibió la tauromaquia estableció en la Ley de Protección y Trato Digno a los Animales para el Estado de Coahuila, la prohibición de corridas de toros, novillos, becerros o vaquillas, además de los rejoneos y el entrenamiento de animales para su explotación en espectáculos.

Sonora ha sido el primer estado en prohibir la realización de corridas de toros en México / Foto: Cortesía | Pixabay

Quintana Roo, la cuarta entidad

Otro estado que se sumó a la prohibición de la fiesta brava fue Quintana Roo, el 28 de junio de 2019; fecha en la que aprobó la nueva Ley de Protección y Bienestar Animal.

Esta ley regula la tenencia de los animales domésticos, los protege de actos que impliquen para ellos sufrimiento o daño y contempla medidas para el fomento de la cultura de protección, trato digno y respetuoso de los animales.

Incluye también reglas para la venta, cría y exhibición de fauna; y aborda el tema de captura de animales abandonados o perdidos.

Sinaloa, la quinta entidad contra la fiesta brava

Sinaloa se ha convertido en 2022 en el quinto estado que rechaza la fiesta brava y estableció castigos que van desde seis meses hasta los dos años de prisión y sanciones económicas de hasta 19 mil 244 pesos.

Con 36 votos a favor, la totalidad de legisladores, el Congreso de Sinaloa aprobó el martes 25 de enero la prohibición de corridas de toros, clasificándolas como actos de crueldad animal.

¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp

Con esta medida, en esta entidad del Pacífico mexicano se reformará la Ley de Protección a los Animales, la Ley Ambiental para el Desarrollo Sustentable y el Código Penal.