Hay enfermedades poco comunes, que sabemos que existen a lo mejor por alguna película, por el relato de algún tío o abuelo, hay leyendas acerca de ellas y suelen ser poco conocidas, pues su frecuencia dentro de la población es baja, como la Epilepsia, pero este tipo de afectaciones no son exclusivas de los humanos, también se pueden presentar en nuestras mascotas.
En la cuenta de Tik Tok @copnuoi_2023 vemos el caso de un perro tipo labrador que es víctima de un ataque de epilepsia, se aprecia cómo cae primero con cara de asombro, como sabiendo lo que se le viene, pues instantes después empieza a sacudirse fuertemente y totalmente descontrolado, es algo que no puede evitar.
En estas imágenes se aprecia que hay varios gatos y hay uno que reacciona de una manera muy particular, pues se ve inquieto y hasta preocupado e intenta, por lo menos esa es la impresión que da, tranquilizar y de abrazar al perro para ayudarlo a calmarse, una persona se acerca y aleja al gato, pensando tal vez que está atacando al perro, pero sus intenciones, aparentemente, son totalmente contrarias.
Lee también: Lleva a tus animalitos a la Primera Jornada de Vacunación Antirrábica (FOTOS)
El perro poco a poco va recobrando la estabilidad, este tipo de ataques no suelen ser muy largos, y con una cara que refleja una total incomprensión sobre lo que le está pasando, la persona le limpia la baba que se le acumuló en la orilla de la boca, un signo bien común cuando se presentan este tipo de convulsiones.
¿Qué es la epilepsia en los perros?
La epilepsia en perros es un trastorno neurológico crónico que puede afectar al animal en diferentes momentos y fases de su vida, sus signos son muy fáciles de identificar, pues por lo regular la epilepsia en perros presenta fuertes convulsiones o ataques epilépticos que el animal sufre de manera intempestiva.
Sus causas están relacionadas con diversas lesiones estructurales en el cerebro del perro que generan descargas electroquímicas, que son lo que causa los ataques repentinos y a diferencia de otras enfermedades, la epilepsia no tiene relación con la falta de ninguna vitamina, hormonas o cualquier otro problema físico.
¿Qué hacer en estos casos?
Recibe noticias, reportajes e historias directo a tu celular: suscríbete a nuestro canal de WhatsApp
Se tiene que actuar de una manera calmada y tratar de que el perro esté lo mejor posible durante esta situación y sobre todo a salvo, por lo que hay que retirar cualquier peligro que le pueda causar daño, cualquier objeto con el que tu perro pudiera golpearse durante el ataque, y darle el espacio necesario hasta que la convulsión pase.
El medicamento más recomendado para este tipo de problemas es el “Fenobarbital”, que es el fármaco de elección para el tratamiento de la epilepsia en perros, ya que presenta una tasa de eficacia entre el 60 y 93% en la reducción de las crisis convulsivas, pero siempre tiene que ser avalado y bajo prescripción médica, según lo aconseja el sitio español “Hospital veterinario Puchol”.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario