El tener un tanque de gas en casa, del tamaño que se trate, representará un peligro en caso de que que la instalación de la tubería, mangueras o las conexiones tengan algún desperfecto, eso puede resultar en alguna tragedia en caso de no atenderse correcta y prontamente, por lo que se tiene que saber qué hacer en caso de detectar una fuga de gas en casa.
Lo primero es no entrar en pánico y después saber realmente la gravedad del asunto, es decir, si es conveniente acercarse y cerrar la válvula que corte la fuga del gas o si ya es demasiado tarde, salir huyendo y pedir auxilio a los números de emergencia.
Y fue así la experiencia que el Arquitecto José Garnica nos relata en un video de su cuenta de TikTok @arquijosegarnica en donde platica cómo fue que recibió el llamado de auxilio de una clienta suya, por una fuga de gas en el tanque estacionario de su casa y parecía serio el asunto, pues el chorro de gas se elevava a metro y medio por encima del contenedor.
Lee también: Protección Civil de Sonora: el reto de enfrentar catástrofes con solo 100 elementos
“Esta información pudiera salvar tu vida y la de tu familia, este sábado recibí una llamada de una clienta y me dice, arquitecto tengo y una super emergencia, necesito su ayuda. Lo primero que tenemos que hacer es mantener la calma, ver cuál fue el problema para ver cual es la solución”. inicia el video.
La falla fue un sobrellenado en la recarga de gas en su tanque estacionario, pues había cambiado a un nuevo calentador de agua ahorrador de gas y eso significó que gastara menos en el mismo periodo de tiempo y pidió la misma cantidad en el suministro de su casa, lo que provocó que el gas se empezara a calentar por el sol ya al expandirse se llenó el tanque por completo y se empezó a fugar.
Qué hacer en estos casos
“Lo primero que se tiene que saber en estos casos es que a tí no te va a pasar nada si no hay algo que combustione y haga una explosión aquí, ahora no va a haber una explosión, estos tanques estacionales tienen una válvula especial para liberar gas en momentos de alta presión y eso fue lo que pasó aquí que lo llenaron de más, la recomendación es que el tanque esté al 85% de su capacidad”, explicó el experto en Protección Civil.
Y es ese margen del 15% de vacío que se recomienda, el que permite que si el gas se expande por el calor no llegue a estos niveles de tener que liberar gas por seguridad y en este tipo de circunstancias hay una gran probabilidad de que no exista el riesgo de una explosión, pues aunque parezca peligroso, digamos que se encuentra dentro de un ambiente controlado.
Recibe noticias, reportajes e historias directo a tu celular: suscríbete a nuestro canal de WhatsApp
La solución fue simple, cerrar la válvula que sale del tanque y luego asegurarse que no haya nada prendido que pueda generar una chispa, eso incluye un apagador de luz o cualquier aparato eléctrico, algo en la estufa y ventilar la casa para que el gas se salga del interior, además que se tuvo que purgar el tanque para evitar riesgos.
Y eso sí siempre comunicarse con gente de Bomberos, de Protección Civil y por supuesto a nuestro proveedor de gas, para que nos ayuden ante una emergencia de este tipo.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario