El tema de los días recientes en el Centro Ecológico de Sonora es la jubilación de la jirafa Pancho, ejemplar que ha sido uno de los principales atractivos de este sitio en Hermosillo, por alrededor de 26 años.
Pancho tiene 28 años y su despedida consistió en una sesión de alimentación de mano de los niños que visitan el Centro Ecológico, quienes estiraron sus bracitos para que Pancho, flexionando su largo cuello pudiera degustar unas nutritivas zanahorias.
El anuncio se dio desde octubre de 2023. Los últimos días de servicio de Pancho ya estaban calculados en su calendario laboral.
Lee también: Ecosafari: Experiencia única en el Centro Ecológico de Sonora (VIDEO)
Las consideraciones que se tuvieron para retirar de las especies en exhibición a la jirafa son que ronda los 28 años de edad, que ya tuvo muchos años de interacción y que es necesario que descanse y no se estrese.
¿Dónde pasará la jirafa Pancho su retiro?
Acerca del retiro de Pancho, el director del Centro Ecológico de Sonora, Norberto Ortega Torres, señaló que tendrá su área de descanso, misma que tiene una extensión de 1.6 hectáreas.
En su terrenito, la jirafa podrá caminar a sus anchas (y altas) para ejercitarse; tendrá también árboles con el doble de su altura; seguirá contando con atención médica, monitoreo y alimentación especial.
Aunque, con el tiempo, la interacción de Pancho con los visitantes fue disminuyendo, siguió conviviendo con otros animales del parque; “es muy sociable” señala su cuidador, Jorge Leal.
El trabajador del Centro Ecológico señaló que Pancho está muy pendiente de las otras especies y que cuando hay una nueva cría, la jirafa es de los primeros en ir a observar.
Por ello, Pancho no estará solo en su área de retiro, tendrá la compañía de otros animales por el tiempo que viva ya que es muy sociable.
Características de Pancho
La jirafa, procedente del zoológico de Phoenix, Arizona, Estados Unidos, llegó a Hermosillo el 20 de marzo de 1997, como parte de un intercambio, cuando tenía alrededor de un año y medio.
El promedio de vida en su hábitat natural es de entre 15 y 20 años, y 25 en cautiverio. Este ejemplar macho tiene casi 28 años y pesa alrededor de 800 kilos. Mide 4.5 metros.
Desde el año 2010 ha sido uno de los protagonistas del Ecosafari; antes de este suceso Pancho fue papá de una cría llamada Crayla, que fue llevada a Estados Unidos, debido al convenio celebrado entre los parques de Sonora y Arizona.
Recibe noticias, reportajes e historias directo a tu celular: suscríbete a nuestro canal de WhatsApp
Otros animales longevos que podrían recibir su jubilación son un camello y un cóndor; aunque -oficialmente- el parque no ha dado detalles de los próximos retiros de especies en exhibición.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario