¿Qué puede pasar si bebo agua de la llave? Esto es lo que explica especialista

Aunque se supone que toda el agua que se administra en la red pública de Hermosillo está potabilizada, siempre existe un riesgo de que pueda contaminarse

Adal Navarro / El Sol de Hermosillo

  · sábado 17 de agosto de 2024

El agua potable de la red de distribución en Hermosillo puede contener elementos contaminantes / Foto: Carlos Villalba / El Sol de Hermosillo

A una semana del regreso a clases para alumnos de educación básica, las altas temperaturas permanecen en el estado, por lo que ante los embates del sol, una práctica común de niños y adolescentes es beber agua de la llave, ya sea en bebederos o una manguera que puedan encontrarse de paso, sin embargo, esto puede generarles complicaciones a la salud.

Edgardo Amaya Fragoso, médico gastroenterólogo explicó que aunque se supone que toda el agua que se administra en la red pública de Hermosillo está potabilizada, siempre existe un riesgo de que pueda contaminarse.

Minerales, microorganismos como bacterias o parásitos así como otros elementos son los principales causantes de que el agua se contamine a través de las tuberías de la ciudad.

Se podrían registrar van desde bajas presiones en la distribución hasta ausencia de servicio/Foto: Mike Acosta | El Sol de Hermosillo

Lee también: ‘Arroyo del Frijol’ en Álamos, Sonora: un lugar fantástico como de película

"La complicación a la salud se daría porque esta agua porta algún agente externo, que a final de cuentas no se puede garantizar que no lo tenga", señaló.

El profesional de la salud mencionó que algunas poblaciones son de especial importancia, las cuales cuentan con mayor riesgo de generar alguna complicación por beber agua del grifo, como niños pequeños y adultos mayores, así como pacientes que puedan tener alguna condición que comprometa su sistema inmunológico.

Detalló que las afectaciones más comunes podrían ser diarreas infecciosas, causadas por virus infecciosos, lo que podría complicarse a gastroenteritis, causando náuseas, vómito, dolor de cabeza y malestar en general.

Minerales, microorganismos como bacterias o parásitos son los principales causantes de que el agua se contamine / Foto: Carlos Villalba / El Sol de Hermosillo

¡Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las noticias directo a tu correo electrónico!

Al presentarse estos síntomas las personas deben consultar a su médico para evaluar correctamente y hacer un diagnóstico antes de iniciar cualquier tipo de tratamiento.

Para finalizar dijo que con las temperaturas tan elevadas, la principal recomendación es que se beba agua, pero debe cuidarse que sea agua purificada o embotellada y, de no ser posible, hervirla para su consumo.

¿Ya nos sigues en WhatsApp? Regístrate con un solo click a nuestro canal