Son muchas las palabras y expresiones que para los sonorenses son tan comunes y quienes conviven con nosotros de manera inicial no entienden.
El sonorense, como ha de suceder en todas las regiones del país, tenemos modismos que han creado un idioma propio; la inquietud por conocer más sobre nuestras expresiones es cuando se difunden, en este caso, a través del Internet.
La influencer y usuaria de varias plataformas digitales Lupita Villalobos tiene una palabra de uso común que ha despertado la atención.
Lee también: “De tripas corazón”, ¿de dónde viene la popular frase mexicana y qué significa?
Se trata del verbo alicusar; una expresión que, según el Diccionario ¡Viva Sonora! “De la Real Academia de la Lengua Sonorense” se refiere a la acción de arreglar la apariencia personal de cada persona.
Esta definición señala que, particularmente, la alicusada es cuando se va asistir a algún evento importante u ocasión especial.
Sin embargo, para los sonorenses, hombres y mujeres, el arreglo personal detallado es algo común tanto para ir a trabajar y a la escuela, como para acudir a un evento importante.
En Sonora, las personas se alicusan si van a visitar a algún familiar, si tienen una entrevista de trabajo o van a ir al súpermercado.
Lupita #Alicusada
En el caso de la influencer originaria de Hermosillo, acostumbra usar el hashtag y la palabra alicusada porque ella suele andar así; sus publicaciones la reflejan como una mujer moderna y con estilo libre en el vestir.
A Lupita la podemos ver en un video vistiéndose para andar en la nieve o para un evento en la playa, o simplemente en su casa; si bien es cierto que suele salir a cara lavada, pero su cabello es impecable, sus cejas siempre bien definidas y sus outfits siempre reflejan que es una mujer alicusada, como toda sonorense.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Quizás tú seas una de las personas que tienen un estilo impecable, que te bañas a diario, traes ropa limpia, uñas arregladas, zapatos limpios también, un bolso o cartera en buenas condiciones, y eso es, precisamente, andar bien alicusado.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario!