El verano en el desierto sonorense sabemos que es muy fuerte, se pueden registrar temperaturas por arriba de los 50 grados fácilmente y eso representa un riesgo para las personas, que de exponerse de manera continua a los rayos del sol, se les pueden originar problemas de salud e incluso de muerte.
En lo que se refiere esta semana en particular en Hermosillo hay una pequeña tregua con las altas temperaturas, ya que el termómetro no superaría los 40 grados en los próximos 10 días, lo cual es un aliciente para quienes tienen que andar en la calle y eso reduce los riesgos antes mencionados.
En la página de Google, en donde se consulta las condiciones del clima en weather.com aparecen los 40 grados celsius que marca este miércoles 14 de agosto, junto con sus 44 de sensación térmica y ahí aparece una advertencia resaltado en color rojo que dice “Calor excesivo”, para tomar las precauciones necesarias.
Lee también: Calor hace estragos en Sonora, van 9 decesos y 147 casos de golpes de calor y deshidrataciones
Altas temperaturas
El calor excesivo o extremo se define como temperaturas de verano mucho más altas de las promedio y eso depende del que se tenga en cada lugar, en el caso de Sonora se pudiera considerar una media cercana a los 30 grados, entonces cuando el termómetro toma registros por encima de esa cifra, va empeorando el panorama conforme más arriba se encuentre, además que las condiciones muy húmedas pueden hacer que parezca que hace más calor de lo que hace en realidad.
Las personas mayores, las muy jóvenes y aquellas con enfermedades crónicas son las más susceptibles y por lo tanto quienes corren un mayor riesgo, pero eso no quiere decir que ese tipo de temperaturas tan altas no pueda afectar a personas jóvenes y sanas si realizan actividades físicas intensas cuando hace calor.
Es por eso que las actividades al aire libre en Hermosillo se recomienda que se hagan muy temprano o ya por la tarde o noche, o sea, que realizar una actividad física entre las 9:00 y las 18:00 horas puede ocasionar algún tipo de estrago en la salud.
Consecuencias del calor
Las enfermedades relacionadas con el calor, como el agotamiento por calor o el golpe de calor, suceden cuando el cuerpo no tiene la capacidad para enfriarse adecuadamente, que es lo que hace a manera de defensa para estabilizar la temperatura interna, pero cuando es mucho el calor no se da abasto para eso.
Aunque el cuerpo normalmente se enfría mediante el sudor, cuando el calor es extremo, puede que no sea suficiente y esto sucede cuando el sudor sale de la piel a través de los poros y cuando el sudor se pone en contacto con el aire, el aire lo evapora y a medida que se evapora de tu piel, te enfrías.
Entonces, si la temperatura del cuerpo aumenta más rápido de lo que el cuerpo puede enfriarse, puede causar daño al cerebro y a otros órganos vitales. Algunos de los factores que podrían aumentar el riesgo de tener una enfermedad relacionada con el calor incluyen:
¡Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las noticias directo a tu correo electrónico!
Altos niveles de humedad
Obesidad
Fiebre
Deshidratación
Uso de medicamentos recetados
Enfermedad cardiaca
Enfermedad mental
Mala circulación
Quemadura solar
Consumo de alcohol
¿Ya nos sigues en WhatsApp? Regístrate con un solo click a nuestro canal