El lenguaje sonorense es amplio y diverso; muchas son las expresiones que tenemos para comunicarnos y con las que nos entendemos.
Las palabras que usamos para comunicar nuestras ideas y emociones pueden parecer extrañas, pero, entre los sonorenses, bien sabemos a qué se refiere nuestro interlocutor, ya sea con una palabra, una frase y en ocasiones hasta con una mirada o gesto.
Además de las expresiones también tenemos nuestras propias definiciones de personas por la actividad que realizan o el lugar de donde proceden.
Lee también: ¿Qué significa usar el sombrero de lado? Guía para portarlo correctamente
A continuación, te compartimos una palabra común, su significado y utilidad.
¿Qué significa la palabra chero?
Mientras que el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, RAE, define la palabra chero como un camarada o amigo, o algo que tiene mal olor o hedor; los sonorenses usamos esta palabra para referirnos al hombre que usa botas y sombrero vaquero.
El chero podría provenir de la sierra, de la costa, del desierto, de donde sea; en cualquier parte de la geografía sonorense hay cabida para uno.
Se trata de un estilo de vida y, para algunos, por temporada es una moda, como por ejemplo cuando se realizan las fiestas del pueblo o la Expogan.
En el libro de Vocabulario Sonorense, de Horacio Sobarzo, se señala que chero es una expresión corta del término ranchero.
Asimismo, destaca que se usa para referirse a una persona tímida, aturdida o desconcertada; características opuestas a lo que se podría definirse de un ranchero: campesino brusco o rudo.
“No le gusta hablar en público, porque es muy chero”; sería un ejemplo de la segunda definición abordada por Sobarzo.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
En el mismo sentido maneja el término el Diccionario de Americanismos de la Asociación de Academias de la Lengua Española, que define el término chero como “persona huraña y falta de delicadeza por no estar acostumbrada al trato con la gente”.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario!