Desde pequeños a los niños se les enseña sobre los periodos que conforman un año y que existen los meses y los días.
Lo que no es muy común, es que se explique el significado de cada uno de los nombres que llevan los 12 meses del calendario.
En la antigua Roma, muchos años atrás, los pobladores se guiaban con el calendario llamado juliano, el cual se conformaba por sólo 10 meses y comenzaba desde marzo.
Leer más: ¿Por qué Hermosillo se llama Hermosillo? La respuesta te sorprenderá
En el año 1582, el papa Gregorio XIII instauró lo que se conoce como calendario gregoriano, mismo que en la mayoría de los países se inicia un año nuevo el 1 de enero y deben transcurrir doce periodos de entre 28 y 31 días.
Si te interesa saber el significado de cada uno de los nombres de los meses que actualmente aparecen en el calendario, en El Sol de Hermosillo te contamos su origen según información de la Asociación Mexicana de Profesionales de la Edición.
Enero
La palabra “Enero” proviene del latín “ianuarius” y está dedicado a Jano, un dios del principio y del fin.
Su imagen es representada por un hombre de dos caras: un rostro mira al oriente y el otro al poniente.
Estas direcciones hacen referencia a los lugares por donde sale y se pone el Sol en cualquier parte del mundo.
Febrero
Este mes es dedicado a Februs, un Dios de los muertos o de la purificación en la mitología romana.
Los romanos celebraban lo que se conocía como “februalia”, un festival en el que los sacerdotes los golpeaban con unas tiras de cuero llamadas februas, esto con la finalidad de purificarse.
Marzo
Marzo proviene del latín “martius” y se trata de un mes dedicado a Marte, el dios de la guerra y que también también da nombre al segundo día de la semana.
Por este motivo los antiguos romanos comenzaron su año en este mes con las conocidas campañas bélicas.
Abril
De origen latín “aplilis”, es el mes dedicado a Venus o Apru, la diosa de los jardines, la belleza y principalmente del amor.
Abril también significa “aprire” que es “abir”, esto en referencia a la llegada de la primavera, momento en el que las flores se abren y la vegetación crece.
Mayo
En latín “majorum” significa mayores y es el mes en el que se rinde homenaje a los ancianos o protectores del pueblo.
Por otro lado también se le atribuye a la diosa romana “Maya” del latín “maius” y en su honor, cada primer día de este mes, se plantaba un árbol llamado mayo, un símbolo de la primavera.
Junio
El nombre de junio proviene de “iunius”, mes que se le dedica a Juno, la diosa del hogar, protectora de la mujer, del matrimonio y de los nacimientos.
Una historia diferente y muy opuesta a la anterior, relata que mayo era dedicado a los mayores, por lo que este mes se destina a los jóvenes, de ahí la palabra “junior”.
Julio
Julio viene de la palabra “iulius” y es un mes dedicado al emperador Julio César quién fue el político y militar más importante de la antigua Roma.
Julio César nació en este mes que en ese entonces en el calendario juliano se refería como “quintilis”, debido a que era el quinto mes al comenzar desde marzo.
La representación de julio, es un segador que recolecta trigo, pues era la época en la que se llevaba a cabo esta actividad.
Agosto
Del latín “augustus”, agosto es un mes dedicado a Gaius Octavius Turinus, sobrino del emperador Julio César, más tarde llamado César Augusto.
El cambio de su nombre se debió a que restauró la república y terminó con las guerras civiles de esa época.
Se dice que al no superar los días del mes de julio, los romanos decidieron quitarle uno a febrero para agregárselo.
Septiembre
De origen latín “septem” que significa siete, el séptimo mes en el calendario juliano que iniciaba desde marzo.
Septiembre está dedicado al Dios Vulcano que se representa con escenas de vendimia, así cómo la recolección de uva para la elaboración de vino, significado que tiene hasta el día de hoy.
Octubre
Octubre viene del latín “octo” que dignifica ocho, referente al calendario juliano en el cual ocupaba la octava posición con 31 días.
Este mes se representa con la vendimia al igual que septiembre, así cómo la recolección de uva y la siembra en general.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Noviembre
Del latín “novem” quiere decir nueve y para los antiguos romanos noviembre no era un mes tan especial cómo ahora lo es para los mexicanos.
En México, noviembre es dedicado a los fieles difuntos o bien a todos esos seres queridos que han partido de la tierra.
Diciembre
De origen latín “decem” que significa diez, este mes es dedicado a la diosa del fuego de hogar llamada Vesta.
Diciembre se representa con un esclavo que lleva una antorcha encendida cómo referencia a las fiesta saturnales.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario!