La escena es esta: Conduces por la calle cuando, de pronto, el conductor frente a ti pisa el freno inesperadamente; aunque intentas detenerte no logras hacerlo a tiempo y los chocas por detrás. Lo que pasa ahora podría hacer la diferencia entre salir ileso o perder miles de pesos, estás ante los “montachoques”.
Lee también: ¡Alerta! Este es el modus operandi para hackear tus dispositivos
Popularizada originalmente entre criminales de la Ciudad de México, la práctica de simular choques consiste en una extorsión en la que, a la fuerza, se pide dinero a la víctima para reparar los daños de un accidente simulado, llegando a las amenazas o la agresión física para lograr su cometido.
Recientemente un usuario de Facebook denunció que este modus operandi ya ha llegado a Hermosillo a través de una publicación donde narra cómo un grupo de personas intentó sacar dinero a sus familiares llevándolos lejos del sitio del accidente para amenazarlos entre varias personas para que entreguen el dinero.
A través de la misma publicación varios usuarios han relatado experiencias similares con estos grupos tanto dentro de la ciudad como viajando por la carretera internacional. Según se señala, pueden pedir cantidades de dinero que rondan en los 10 mil pesos, mientras que otras víctimas han reportado hasta tres veces más.
Las víctimas predilectas de esta práctica criminal son las personas que viajan en vehículos de modelos más atrasados, mismas que es menos posible que cuenten con un seguro; también buscan a personas de la tercera edad o quienes manejan distraídos. Por otro lado, estos extorsionadores pueden utilizar un auto de modelo reciente para justificar las cifras exorbitantes que “cobran” a sus víctimas por los daños del choque.
¿Qué hacer para evitar ser extorsionado?
Prevenir ser víctima de una banda de montachoques requiere conducir a la defensiva y siempre alerta de las señales de conductores alrededor: En caso de que un vehículo insista en ponerse frente a ti o cruzar una esquina de forma imprudente para ponerse frente tuyo lo recomendable es hacerse a un lado y dejarlo pasar.
Si no lograste salvarte del choque y ahora un grupo de personas te amenaza por dinero, estos consejos te pueden salvar: El primero y más importante, no salgas de tu auto. Salir de tu auto te expone a agresiones o a que, en otro caso, los extorsionadores se lleven tu vehículo.
Si cuentas con un seguro son ellos quienes deberán resolver cualquier cuestión de dinero tras el choque, así que llamarlos es lo primero que debes hacer. Si no lo tienes o si las otras personas involucradas en el choque comienzan a amenazarte, lo mejor es llamar al número de emergencias (911). En ningún momento entregues dinero o pertenencias.
No hay denuncias en la FGJE
La Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) envió un comunicado de prensa para informar que, hasta el momento, no cuentan con denuncias formales de víctimas de "montachoques" en Hermosillo y otras ciudades de Sonora.
Por ello, llamó a quienes podrían haber pasado por una situación de este tipo de extorsión, a que presenten su denuncia en las oficinas del Ministerio Público.