Pérsimos, el fruto sonorense que endulza a todos en temporada de otoño

Esta fruta de origen asiático puede ser encontrada en la Costa de Hermosillo

  · viernes 11 de agosto de 2023

En la Costa de Hermosillo puede encontrarse esta fruta que crece en los árboles / Foto: Captura de pantalla | YouTube Kaki Persimon

El calendario acorta los días que faltan para septiembre, y con ello, la llegada de la cosecha de pérsimos, el fruto anaranjado y dulce que acompaña algunos postres del otoño.

Este fruto que se cultiva en todo el mundo, tiene su origen en países de Asia como Corea, Japón y China, pero también se conoce en algunas poblaciones sonorenses, como Hermosillo.

El pérsimo tiene la forma de un tomate saladette, es extremadamente dulce y, cuando no está maduro, su consistencia es “agarrosa”. Puedes consumirlo solo en licuado (con leche) o en repostería como galletas y pasteles.

Lee también: Extranjero corta pitayas como todo un sonorense (VIDEO)

¿Dónde encontramos pérsimos?

El pérsimo se cultiva en la Costa de Hermosillo y, por temporada podemos ver que lo venden en los cruceros y en algunos establecimientos de los mercados.

Son frutos regionales, como los higos, los guamúchiles, las ciruelas yoyomas, pero no son tan comerciales ni tan reconocidos; su maduración es favorecida por los veranos largos y los días cálidos. El sol es su amigo.

Además, su duración es corta; la fruta es sensible a los fuertes vientos cuando está en las ramas de los árboles, y una vez que se han cortado se descomponen con facilidad.

Cabe señalar que hay otro tipo de pérsimo, que es duro como una manzana, incluso la cáscara se le puede quitar con un pelador, pero es cada vez más escaso.

Las pitayas "se dan" conforme inicia el verano; así hay varios frutos en las diferentes estaciones del año / Foto: Mike Acosta | El Sol de Hermosillo

¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp

A continuación, te compartimos el video del conductor Alejandro Corrales, quien sí los conoce y sabe cómo disfrutarlos en varios bocados.

¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario