La falta de información consolidó a las personas gays dentro de estereotipos muy alejados de la realidad y, aunque hoy en día es más común que una persona haga pública su orientación sexual, lo cierto es que aún hace falta mucho por trabajar para una sociedad incluyente e informada.
Guillermo Saviñón es una persona gay y dijo que aún no se siente pleno con su orientación ya que aún existen acciones y reacciones de odio por demostrar su amor en público.
“La neta al final de cuentas aún hay mucha discriminación mucho homofobia y muchas acciones actuales de odio, sí te puedo asegurar que hoy en día hay como que más apertura, la gente poco a poco se educa más en las relaciones civiles y los colectivos LGBT+ pues hemos estado trabajando para que haya más aceptación”, señaló.
Lee también: "Desde el kínder me gustaba una niña": ser lesbiana para Andrea Aguirre
Sin embargo, para él aún la sociedad es un entorno inseguro en el cual no puede desarrollarse como un individuo con relaciones sexoafectivas con personas de su mismo género.
“Aún es inseguro, o sea a lo mejor si yo me pongo esta camiseta que traigo ahorita no me pueden dejar entrar a algún lugar por lo que dice, cuando realmente solamente es un comentario y no hay nada ofensivo; sí creo que nos falta mucho porque creemos que no hay discriminación, pero sí”, señaló.
Para poder hablar libremente sobre su orientación sexual, Guillermo Saviñón tuvo que recorrer un largo camino, sin embargo, él señala que fue desde muy pequeño que se dio cuenta que le gustaban los hombres.
“Ahí donde me ven, estoy bien definido, pero cuando yo estaba en secundaria fue cuando me di cuenta que era homosexual gay, digo de broma pero yo en primaria y todo eso, pues yo decía. Ay, esa niña es bonita es inteligente y buena onda, me gusta me ponía de novio y cosas así; pero realmente cuando estaba yo ya en los últimos años de secundaria me empecé a dar cuenta que cuando despierta la hormona, es cuando empieza el despertar sexual”, señaló.
La atracción no fue encaminada hacia las niñas, sino hacia los hombres, quienes eran compañeros de clases, no obstante, le ha costado formar un vínculo afectivo con una persona, derivado a los múltiples prejuicios que existen sobre lo que ‘significa’ ser gay.
“Ahí fue cuando me di cuenta en la secundaria que los gays tienen más dificultad para encontrar pareja; hay de todo, como dicen, en la viña del señor; y existen personas que sí están buscando una relación y algo más serio, hay quienes buscan algo informal, pero hoy en día es muy difícil”, detalló.
Luchar contra los estereotipos del hombre gay
Para Guillermo Saviñón, los medios de comunicación como las series de televisión y películas han influenciado mucho para proyectar una visión muy distinta de lo que es ser un hombre gay, lo que ha impedido proyectar las necesidades que tienen todas las personas de formar una relación sana, sólida y duradera.
“En este mundo de la cultura LGBT+ pues también de repente hay, prejuicios o situaciones y hay como una una situación que yo me he dado cuenta que como hay mucha gente o muchas personas de la comunidad que pasan mucho tiempo en el clóset; a veces como que cuando salen quieren comerse al mundo de un bocado de un solo jalón”, señaló.
El joven reconoció que una parte de su identidad y su persona se estereotipaba mucho por el hombre gay en la televisión, lo que, a su criterio incentivaba mucho el odio hacia las personas con orientación sexual diversa.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
“Los medios de comunicación han jugado un papel que ha fomentado mucho la homofobia, si tú revisas, no sólo en México, sino a nivel mundial, el papel que había de la forma de retratar a la comunidad LGBT+, y a los hombres gay en específico; en este caso era del hombre afeminado, que le tiraba el rollo a todos los hombres, que nada más trabajaba en una estética o que puede ser el amigo de la protagonista en la serie o el principal en algo burlesco una un personaje incluso que negativo”, apuntó.
En este sentido, el joven dijo que si bien es cierto, la televisión no está para educar, tampoco tiene un rol de distorsionar la imagen de la comunidad, y a su criterio se deberían de buscar formas de retratar la cotidianidad de la comunidad LGBT y, sobre todo a los hombres gay.
“Hoy en día se debe dar apertura en los medios de comunicación; hay programas de televisión, noticieros, de todo donde ya hemos figurado abiertamente como gays con otros estereotipos, no como deportistas, sino de empresarios y salir del molde; hacer una lucha porque existió mucha censura durante mucho tiempo”, concluyó Guillermo Saviñón.
Mantente informado y síguenos en Google News.