Este 1° de mayo, cuando la mayoría descansa, algunos salen a trabajar, no hay desfile, pero hay hambre, para ellos no hay días de asueto, sino que hay jornadas de trabajo dobles, las calles están solas, pero se las ingenian para poder sacar lo del diario.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE HERMOSILLO DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Tal es el caso de la familia de Elizabeth y Carolina quienes se han visto afectadas por el confinamiento. Ya han pasado más de 40 días desde que dejaron de trabajar en la única fuente de ingreso que tienen: vender artesanías.
“Nos ha perjudicado mucho la situación, nosotros vivimos al día y no contamos con un salario fijo, sabemos que hay gente de buen corazón que nos va a apoyan comprando o cambiando despensa por artesanías”, contó a El Sol de Hermosillo.
Son originarias de Oaxaca y hace 20 años llegaron a Hermosillo para comercializar su producto. Elizabeth asegura que nunca habían pasado por una situación similar, sin embargo, siempre buscan enfrentar cualquier problema.
“En el tiempo de la influenza no nos afectó mucho, pero ya esta situación del Covid-19 sí, a nosotros y a los niños, nosotros teníamos algunos ahorros, pero ya nos acabaron por eso estamos aquí ofreciendo las artesanías por comida”, expresó.
Son alrededor de 15 personas, entre niños y adultos, las que viven en un pequeño cuarto de cemento, con tierra como piso, y su única protección es un cerco de alambre de púas, donde se aprecian las manualidades que tejen.
“Por lo general vendemos en las calles del Centro ofreciendo nuestro trabajo, pero ahora está todo cerrado y no hay donde venderlo, ya no tenemos para comer, los niños no saben y no entiendo y ellos tienen que comer… o si nos pueden ayudar con productos de higiene personal”, agregó la madre de familia.
Algunos de los productos que ellos elaboran son pulseras tejidas, aretes, rosarios, juguetes de madera, atrapasueños, llaveros, pulseras de baqueta, collares, sombreros, cubrebocas y los característicos alebrijes de Oaxaca.
Ante esta situación de contingencia, Elizabeth y Carolina, con sus familias, tuvieron que buscar una alternativa para vender su mercancía. Van apenas 5 días desde que colocaron en la parte de enfrente de su hogar, un cartel naranja con la leyenda: “Quedarse en casa no es fácil. Ayuda comprando con despensa o productos de higiene”; y al lado, dos mesas con artesanías.
“Hasta el momento han venido algunos vecinos a preguntar, ya pusimos un letrero para que llegue más gente, en esta temporada lo que más vendemos son los sombreros y las pulseras tejidas”, dijo la joven madre.
Para las personas interesadas en adquirir alguno de los productos puede comunicarse a los números 6621909420 y 6625298969, asimismo visitarlos en la calle Puerto Vallarta #39 entre Ocotlán y San Juan de los Lagos en la colonia Café Combate en un horario de 10:00 a 20:00 horas.
“Gracias a Dios nuestra familia de Oaxaca está bien, ellos tienen sus propias siembras y de eso pueden vivir, pero aquí si nos afecta mucho, esperamos que nos visiten más personas y agradecemos a todos los que siguen apoyando a los vendedores ambulantes, que se cuiden mucho y que sigan ayudando a los demás”, comentó a este medio.
Como Elizabeth y su familia, muchas personas no cuentan con ingresos fijos, y quedarse en casa no es fácil, como ellas lo mencionan. Por eso, se les pide a los ciudadanos apoyarlos, si está en sus manos, durante esta contingencia sanitaria.