En las diferentes ramadas de Hermosillo, durante esta Semana Santa y Cuaresma, se llega al Sábado de Gloria, donde se realiza la ceremonia de quema de máscaras, por parte de los integrantes de grupos de fariseos de la comunidad yaqui.
Se tiene que de esa forma, dentro de la Cuaresma, como cada año se realizan las ceremonias de liberación de las vestimentas y máscaras que por los 40 días portaron los llamados “fariseos”, quienes caminan por diferentes partes de la ciudad, como parte de la manda, sin hablar con nadie al traer en su boca un rosario.
Don Luis Bracamontes capitán primero de la Ramada de las Amapolas, dijo que este Sábado de Gloria se hacen diversas actividades que van desde la procesión durante la mañana, para después pasar con la quema de máscaras de fariseos o chapayecas alrededor del mediodía, y de esta manera, continuar con la celebración con la Danza del Venado y el pascola, finalizando el día con una velación.
Lee también: Si te quedaste en Hermosillo, las ramadas yaquis esperan por ti
Cabe mencionar que son ocho las ramadas que se ubican en diferentes partes de Hermosillo, como la del Coloso Alto, Coloso Bajo, San Juan Bautista, Revolución, La Matanza, Ranchito, Las Amapolas y Santísima Trinidad, a donde las familias acuden a ser parte de estas ceremonias.
“Este sábado empezamos muy temprano con la paseada de Judas en un burrito, para después pasar a la gloria y sus marchas y este mismo día se hace la quema de las máscaras después del mediodía”, expresó.
En ese sentido, dijo que con dicho ritual y manda de los fariseos, se llega a su fin este sábado de gloria, donde se quitan las máscaras y hacen la tradicional quema como parte de sus ceremonias dentro de las ramadas.
Cabe mencionar que las ceremonias se llevan a cabo en esta parte de la ciudad, así como en las tradicionales colonias del Ranchito, Coloso Alto y Bajo, a donde acuden familias de la localidad y visitantes, quienes disfrutan de estas ceremonias de la Semana Mayor en Hermosillo.
De acuerdo con los representantes de estas ceremonias dentro de las comunidades yaquis de la localidad, se tiene que el gobernador da por concluida la ceremonia con la terminación de la manda conforme a la fé y devoción que se representa.
¡Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las noticias directo a tu correo electrónico!
La máscara de fariseo es una tradición ancestral que da identidad a los grupos yoremes, donde los fariseos al finalizar la Cuaresma las queman para purificarse y pasar al domingo de resurrección.
Junto a las máscaras también se quema parte de la indumentaria como lo son las dagas y espadas, dejando únicamente dos para rituales funerarios de algún compañero caído, con lo cual termina la Cuaresma para dar paso a la Semana de Pascua.
¿Ya nos sigues en WhatsApp? Regístrate con un solo click a nuestro canalr