La Administración para el Control de Drogas (DEA) en Estados Unidos, rindió un homenaje a su agente encubierto Enrique “Kiki” Camarena, quien fue asesinado en febrero de 1985 presuntamente por el Cártel de Guadalajara, el cual en ese entonces era liderado por el capo Rafael Caro Quintero.
Lee también: EU investiga a presunto narcotraficante de "El Mayo" Zambada en Nogales
Durante la semana del Listón Rojo, una campaña para crear conciencia sobre la prevención del alcohol, tabaco y otras drogas, así como también la violencia, la DEA presentó en su plataforma digital una serie de entrevistas inéditas realizadas a la familia, amigos y colegas del fallecido, en honor al hombre que inspiró la creación de esta semana.
De acuerdo a la agencia de narcóticos, “Kiki” Camarena entregó parte de su vida para ayudar a los demás, antes de ser brutalmente asesinada en el cumplimiento de su deber, por tal motivo el nombre del video lleva por nombre “Recordando a Kiki: a través de los ojos de su familia, amigos y colegas”, el cual tiene aproximadamente una hora de duración.
Enrique Camarena Salazar, era agente especial de la DEA, que investigaba principalmente, las acciones de Rafael Caro Quintero, mejor conocido como “El Narco de Narcos”. Fue en noviembre de 1984, cuando el agente fue advertido por un piloto, identificado como Alfredo Zavala, sobre un enorme sembradío de mariguana en Chihuahua.
Dicho plantío resultó ser el más grande de México en ese momento, ubicado en un rancho llamado El Búfalo. Camarena informó a las autoridades mexicanas, quienes ordenaron al Ejército Mexicano la destrucción del plantío, el cual era propiedad de Rafael Caro Quintero, mismo que no tardó en tomar represalias.
Fue hasta el 7 de febrero de 1985, a las afueras del Consulado de los Estados Unidos en Guadalajara, cuando un grupo de sicarios del Cártel de Guadalajara raptaron a “Kiki” Camarena. Dos días después apareció sin vida, dentro de una bolsa y atado de manos, de acuerdo a testimonios fue torturado y ejecutado.
En el documental, Dora Salazar Soto, madre de “Kiki”, compartió que desde pequeño el agente era muy travieso, “me dijo que iba a subir alto, alto, alto, mucho, mucho para arriba”, expresó.
Por otro lado, Mika Camarena, esposa del agente fallecido, narró el momento de cómo se conocieron, “éramos amigos y lo éramos, ambos éramos muy tímidos”. Durante la presentación del video se publicaron algunas fotografías de la vida familiar del agente encubierto de la DEA.