La comunidad musical del regional mexicano sufrió la pérdida de quien fuera en su tiempo uno de sus mayores ídolos infantiles, con el asesinato esta semana de Francisco Javier Quijada, conocido artísticamente como “Pancholín”.
De acuerdo a los reportes emitidos, el cantante sonorense de 36 años fue abatido a balazos cuando regresaba a su casa en la colonia Providencia, una zona residencial de Guadalajara, Jalisco.
Los testigos presenciales confirmaron que un hombre armado se le acercó a la víctima para dispararle en varias ocasiones, con dos balazos que impactaron en su cabeza provocándole la muerte instantánea ante la presencia de su esposa, que lo acompañaba en ese momento.
Lee también Asesinan al cantante Pacholín en Jalisco: lo que sabemos
¿Quién era Pancholín?
La noticia del asesinato de Pancholín conmocionó a sus miles de seguidores y a sus colegas de la industria musical, quienes lo recuerdan como uno de los cantantes más exitosos y talentosos de su generación.
Fue a finales de los noventa y principios de los dos mil que el cantante, en aquel entonces un adolescente, gozó de gran popularidad por su carisma arriba del escenario y la calidad de su interpretación en varios discos de música de banda, consolidando su lugar como una de las estrellas infantiles más mediáticas de la época.
Temas como “Pista Clandestina”, “Vida Prestada”, “La Mochila Azul” y “Ojitos Verdes” se volvieron clásicos del género, sumando hasta la fecha cientos de miles de reproducciones a través de las plataformas digitales de música.
Su fama fue tal que llegó a compartir escenario con Los Tigres del Norte y colaboró en el estudio de grabación con Valentín Elizalde.
Sin embargo, la carrera artística de Pancholín dio un vuelco trágico luego de que fuera detenido en 2013 por el Ejército mexicano en Ciudad Obregón, Sonora, acusado de homicidio.
El cantante era buscado por las autoridades desde 2010, también por su participación como gatillero en varios enfrentamientos armados con autoridades policiacas, uno de ellos a un costado de la carretera a la Mesa del Seri, donde murió un elemento de la Policía Estatal de Seguridad Pública.
¡Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las noticias directo a tu correo electrónico!
¿Cómo fueron sus últimos días?
Después de cumplir una condena de 11 años por homicidio culposo, Pancholín fue liberado el pasado mes de abril y se instaló junto a su familia en Guadalajara, donde buscaba retomar su carrera musical.
En mayo se presentó en vivo por primera vez tras su liberación en un evento privado, y a través de su cuenta @elpancholin_oficial en TikTok compartía su día a día donde disfrutaba de tocar en la guitarra algunos de sus temas favoritos para sus miles de seguidores.
Su última publicación de Instagram fue el pasado 2 de septiembre, con una foto suya donde se le ve optimista por el futuro y agradecido con sus fans por esta nueva etapa de su vida.
“Muchas gracias por todas las muestras de cariño y apoyo ahora que estoy retomando mi carrera, gracias por acompañarme en el que fue nuestro primer en vivo. Bendiciones para todos, GRACIAS”, escribió el cantante en lo que ahora se lee como su mensaje de despedida.
¿Ya nos sigues en WhatsApp? Regístrate con un solo click a nuestro canal