El embarazo es una tendencia cada vez más común entre los hombres trans, y como toda tendencia el mundo de la moda no puede permanecer indiferente. Esta vez se trata de la marca Calvin Klein, quienes en el marco del Día de las Madres realizaron una publicación en sus redes sociales mostrando toda la gran diversidad de expresiones que toma la reproducción humana.
Lee también: Dove Cameron, la estrella de Disney, habla sobre su identidad como 'queer'
“En apoyo a mujeres y madres alrededor del mundo, destacamos la realidad de las nuevas familias”, celebra el post, que ha recibido apoyo de los fans de la marca como críticas por parte de algunos usuarios.
En las imágenes publicadas se puede ver a la pareja conformada por Erika y Roberto, cuando esperaban a su primer hijo de nombre Noah. El bebé nació el día de hoy para la alegría de sus padres.
“Desde ese momento y hasta entonces las ganas de vivir palpitan dentro de mí como nunca antes”, celebra Roberto, de origen brasileño, en una publicación en sus redes sociales, donde ha documentado todo el proceso del embarazo que le ha traído fama mundial.
Aunque los haters repitiendo retórica transfóbica no se hicieron esperar, la firma de moda con más de 22 millones de seguidores fue aún más rápida en defender la representación de las nuevas familias en su plataforma, rechazando a quienes prometían “no volver a comprar de esta marca”.
“Abrazamos esta plataforma como un ambiente inclusivo y respetuoso a la individualidad y auto-expresión. En Calvin Klein tomaremos todo excepto la intolerancia; cualquier comentario intolerante será removido y cualquier cuenta haciendo declaraciones de odio podrá ser bloqueada. Esperamos deseosos continuar un diálogo positivo e inclusivo en conjunto con nuestra comunidad”, comentaron sin hacer referencia específicamente a Roberto y su familia.
Camino por recorrer
Para la comunidad trans en el mundo, el año de 2007 es uno de los más importantes en el reconocimiento de sus derechos reproductivos: El caso del Thomas Beatie, el “hombre embarazado”, se extendía por los medios de comunicación despertando curiosidades, y al mismo tiempo una conversación que continúa hasta el día de hoy.
Thomas, una persona transgénero que durante su proceso de transición optó por dejar sus órganos reproductivos intactos, fue el primer caso de un hombre reconocido legalmente en embarazarse dentro de un matrimonio con una mujer cisgénero (gracias a las maravillas de la inseminación artificial); era el primero de muchos que estaban por venir.
Aunque los derechos de esta población han avanzado en gran parte del mundo, incluso en los países con mayor aceptación el embarazo de hombres es un tema complicado donde el desconocimiento y el prejuicio todavía dan lugar a la discriminación.
Como una persona gestante tus visitas médicas puede que sean a un “Hospital de la Mujer”, espacios donde, algunas veces, la entrada a hombres puede estar limitada. Para muchas personas en esta situación es difícil sentirse identificadas con lo que llaman “hiper-feminización” de este aspecto en los sistemas de salud; así opina Sarah Toler, especialista en salud mental reproductiva y perinatal.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
“Los hombres trans y personas trans-masculina pueden quedar embarazadas, de hecho, se embarazan con una frecuencia similar a quienes se identifican como mujeres y su proporción de embarazos planeados es mayor”, señala.
Aún así los sistemas de salud no están preparados aún para la atención de hombres, y la imagen de uno haciendo uso de ellos todavía encuentra resistencia por parte de varios sectores de la sociedad.
Mantente informado y síguenos en Google News.
En el caso de Noah y su padre Roberto, pudimos verlos a través de los nueve meses hasta el día del parto, que él describe como uno de los más importantes de su vida; compartir su alegría se trata de un precedente de importancia mundial para la comunidad LGBT+.