Ramón Castrejón tiene 42 años y es músico de tiempo completo. Al inicio de la pandemia suspendió sus actividades de trabajo, ya que decidió quedarse en casa para cuidar de su salud y por esta razón se quedó sin un sustento para su hogar.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL EN UN SOLO LUGAR Y DESDE CUALQUIER DISPOSITIVO ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Desde hace 20 años, cada día recorre las calles de la ciudad con su guitarra, a bordo de las unidades de trasporte público, donde comparte sus melodías y la pasión por la música con el género de balada rítmica.
"Dejé algunos meses de salir a trabajar y hace apenas un mes comencé de nuevo a tocar, pero solo es un ratito así apenas consigo para la comida", relató en entrevista para El Sol de Hermosillo.
Lo que más disfruta de su trabajo es la cercanía que tiene con el público, hacer dinámicas, reír, cantar y recibir los aplausos de la gente. Debido a la contingencia, dejó de tocar en los camiones y se quedó sin recursos para pagar los servicios de su hogar y la comida.
"Me he apoyado en que mi rentero me perdonó dos meses de renta, me ha afectado en el sentido de que el espacio en el que trabajo no existe, pero lo tomé como un descanso, además si se extraña la actividad pública en general", expresó.
Para Ramón, una de las situaciones más difíciles es el distanciamiento de su familia, ya que no puede visitarlos como antes lo hacía y solo se comunican por vía telefónica.
También considera que las medidas que se han tomado son suficientes y que la gente debe de respetarlas para regresar lo más pronto posible a las actividades normales.
"Debemos de cuidarnos y ser tolerantes con todas las posturas, también necesitamos menos noticias y más investigación, información y concientización para la toma de decisiones como ciudadanos", dijo.
El sector artístico es también uno de los más afectados por la pandemia, ya que la mayoría se gana la vida con presentaciones en bares, eventos culturales o conciertos privados, pero ante la cancelación de fiestas y centros nocturnos, ya no pueden trabajar.
De acuerdo con el director del Instituto Sonorense de Cultura, Mario Welfo Álvarez Beltrán, hasta el momento, han entregado más de 200 paquetes alimentarios para los miembros de la comunidad artística en Sonora
El funcionario estatal llamó a los artistas de cualquier disciplina, así como miembros del gremio cultural del estado, a que se acercan al ISC a solicitar el apoyo de alimentación, durante la actual contingencia por Covid-19.