Los festejos por el Día del Niño, que en México se celebra el 30 de abril, incluyen la degustación de algún platillo, además del tradicional pastel y los dulces con los que se les agasaja.
De unos años a la fecha, el festejo a los también conocidos como reyes del hogar se ha modificado y dura varios días.
En las escuelas se celebra con un día para el peinado más creativo y el sombrero loco; otros días van vestidos de superhéroes o de princesas, y el día elegido para el festejo-festejo no llevan uniforme pero sí su ropa de calle favorita.
Lee también: La herencia de las viudas: de San Pedro de la Cueva para el mundo
Al ser tantas las ocasiones para la fiesta, también habrá quienes tengan disyuntivas sobre lo que se ofrecerá para comer, porque en Sonora en particular, somos generosos y nos gusta la abundancia y compartir.
Receta del pastel de atún, desde San Pedro de la Cueva
Una alternativa para brindar a los niños en estos días, aunque obviamente puede prepararse todo el año, la ofrece Esmeralda Noriega, la voz cantante del sitio en Youtube y Facebook La herencia de las viudas.
Desde la generosa y popular tierra de San Pedro de la Cueva; Esmeralda comparte su receta de pastel de atún; un plato refrescante y de preparación sencilla, con la que los niños también pueden ayudar y divertirse, además de disfrutar.
Los ingredientes que se necesitan son:
21 piezas de pan de caja o de molde
300 gramos de atún drenado
250 gramos de granos de elote
Medio litro de crema
Una pizca de sal
Chiles en escabeche (este ingrediente es opcional)
Se preparará en un molde o refractario de 34 por 23 centímetros
El procedimiento para un rico pastel salado y frío
Esmeralda Noriega recomienda quitar las orillas a cada rebanada de pan; comenta que ella las utiliza para empanizar otros alimentos, como por ejemplo cebollas o milanesas.
Se licuan el atún, la crema y una pizca de sal (no más, recuerda que el atún es salado); si decides ponerle chiles en escabeche, para esta cantidad de ingredientes puedes utilizar dos, le dará un gran sabor.
Con esta mezcla líquida vas a cubrir el fondo del molde o refractario, distribuyendo de manera generosa y luego comienzas a poner las piezas del pan para cubrir el fondo con la primera capa; se le agrega más mezcla del atún con crema y se repite con las siguientes capas.
Si gustas puedes ponerle algunas verduritas o lo que se te antoje; recuerda que las recetas puedes modificarlas a tu gusto, así le darás tu toque personal.
Entre cada capa de panes coloca los granos de elote, para que cambie un poco la consistencia de cada bocado; el pan absorbe el líquido, por eso es importante que no te tiemble la mano al poner la mezcla.
Una vez que terminas de acomodar los ingredientes, se tapa el recipiente donde lo preparaste y lo pones a refrigerar por alrededor de dos o tres horas; en este tiempo el pan terminará de remojarse y se cuajará la crema.
En su video de preparación, Esmeralda lo sirve en un plato de barro y acompaña la porción con un chile en escabeche y unas rebanadas de zanahoria.
También puedes servirlo con otras guarniciones como ensalada, frijolitos o sopa fría.
Ella comenta que comparte las recetas que prepara y son del gusto de su esposo, sus dos hijos y sus nietos; y este es uno de los platillos con los que les da amor en bocados.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Si no lo has hecho, quizás la festividad para los niños sea el motivo con el que te luzcas con tu familia y amigos, con este platillo. Buen provecho.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario!