El exceso de alimentos consumidos en las fiestas decembrinas pueden dejar, además de la satisfacción de habernos dado el gusto, algunos kilitos de más, y afecciones como gastritis e inflamación.
El pavo, la pierna, tamalitos, pozole, menudo, salsas, aderezos y postres (ni qué decir de las bebidas), por la condimentación y la grasa (y el exceso) pueden dejar irritaciones e inflamaciones que no son antojables como los alimentos.
Si la resaca alimenticia no ha causado gran estrago en tu cuerpo, al grado de que tengas que acudir al médico, puedes optar por consumir fibra en frutas y vegetales, o consumir algunos tipos de infusiones que ayudan a tu organismo.
Puede interesarte: ¿Realmente el caldo de pollo ayuda a aliviar la gripe?
Una recomendación para “sanar” la inflamación de colon es de la cuenta de Instagram Mexicana en la cocina; quien comparte la receta de una infusión que se bebe caliente o fría.
Ingredientes:
Un litro y medio de agua
½ varita de canela
3 clavos de olor
¼ de taza de flor de jamaica
5-8 centímetros de jengibre sin piel
10 piezas de anís estrella
Cáscara de mandarina
Cómo se prepara el té para desinflamar el colon
En una olla pones a hervir el agua, agregas los ingredientes y bajas el fuego, a medio, por alrededor de 10 minutos. Luego se deja reposar por 15 minutos más y se cuela.
La forma de consumirlo es tres veces al día, puede ser parte de tus comidas; lo tomarás por alrededor de tres a cinco días. Por tener ingredientes naturales puedes integrarlo a tus bebidas cotidianas. Tiene buen sabor y “marida” con todo tipo de alimentos.
Otros alimentos naturales que auxilian a desinflamar el colon son manzanas con cáscara (por su alto contenido en fibra) y hortalizas como zanahorias, calabacitas, acelgas y espárragos. También puedes comer huevos cocidos y carnes cocidas.
El colon se inflama por infecciones intestinales generadas por virus o bacterias de grasas, leche o algunos alimentos. El Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS, señala que también algunos medicamentos pueden provocar este padecimiento.
Algunas de las manifestaciones que se identifican del colon inflamado o irritable pueden ser dolor abdominal, estreñimiento, diarrea, cólicos o gases.
Recibe noticias, reportajes e historias directo a tu celular: suscríbete a nuestro canal de WhatsApp
Si tienes alguno de estos síntomas (o todos), de manera crónica o frecuente, es importante que busques la atención de un profesional de la salud y que realices cambios en tu estilo de vida para tener un tratamiento adecuado.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario